Discriminación a la mujer en el ámbito laboral

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Discriminación a la mujer en el ámbito laboral
Haciendo referencia a los conceptos de discriminación e igualdad presentados en el capítulo anterior, se puede apreciar que ambos conceptos están ligados, particularmente, al tratamiento a las personas. Es decir, la igualdad se refiere al trato equitativo a todas las personas sin distinción, sin hacer diferenciaciones que no estén sustentadasobjetivamente. Mientras que, la discriminación es tratar de manera distinta a una persona, por alguna razón, la cual imposibilita a esta de obtener oportunidades similares a las demás. (Pilotto, 2008).

Como se sabe, existen diversos enfoques dentro de la discriminación por género, por lo que en este capítulo se presentarán las principales causas de la discriminación a la mujer y se explicarádetalladamente esta discriminación en el ámbito laboral.

Causas de la discriminación a la mujer

Históricamente se ha reconocido a la mujer perteneciente a un grupo sensible y con derechos limitados, con lo que situaron su posición al ámbito familiar. Esto se debe a que, se la describe como la responsable dentro del hogar. Inicialmente se debió al esfuerzo físico, pues las tareas que exigían mayordesgaste de energía, generalmente eran realizadas por los varones, ya sea la casería o la construcción de un lugar donde vivir. Por el contrario, las mujeres realizaban tareas que no eran exigentes ni requerían gran esfuerzo, tales como la recolección de alimentos maduros y demás labores del hogar. Además de estar vinculada desde el embarazo con los hijos y por ende a su crianza, esta idea deque el ámbito de actividad de la mujer siempre ha de ser su hogar y su familia se mantuvo por muchos siglos.

Hoy en día existen regulaciones en los derechos de la mujer; sin embargo, en muchos lugares del mundo, todavía esta presente la discriminación contra ellas. Algunas razones de esta discriminación se dan porque carecen de derechos como la educación, el voto y la opinión pública, el trabajoremunerado; y están limitadas a los quehaceres del hogar y la plena responsabilidad sobre los hijos. La discriminación a la mujer en el ámbito laboral, tema específico a tratar en este capítulo, se caracteriza por las funciones tradicionales de género como el ejercicio de la maternidad y la responsabilidad del cuidado de los hijos y la familia, que es concebida como una función asignada y asumidapor las mujeres.
“Las normas de género imponen limitaciones a la participación de las mujeres en el mercado laboral o en la toma de decisiones y restringen su movilidad, independencia y productividad”. (Piras: 21, 2006).

Por esto, las empresas se limitan a optar por vacantes de trabajo para las mujeres, ya que se piensa que disminuirán su rendimiento laboral debido al doble esfuerzo quedeben realizar en el trabajo y en el hogar.
Además, los empleadores prefieren contratar a varones, pues la mujer implica costo adicional para las empresas en el periodo de gestación, ya que están amparadas por las leyes y deben permanecer en reposo 45 días antes y después del parto con el mismo salario, lo que disminuye los ingresos de las empresas. (Ruiz, 2007).

Otra causa, es el nivel deeducación de la mujer, que suponía ser menor al de los varones y por ello no podían desempeñar las mismas labores, por lo que el mercado laboral es limitado a secretarias, profesoras, y demás profesiones que se son admitidos socialmente a las mujeres. En este sentido las empresas prefieren no contratarlas, porque confían más en las capacidades del hombre para ciertas tareas.

Diferencias salarialesde género

Los factores que definen estas diferencias son: el nivel educativo, la productividad del trabajo, el tiempo dedicado al hogar o al trabajo, el tipo de contrato, el tipo de jornada laboral entre otros. Se detallará brevemente cada factor para analizar estas diferencias.

Es supuesto que, cuanto mayor es el nivel de educación del trabajador, mayor es su salario. Sin embargo, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación a La Mujer En El Ambito Laboral
  • discriminación en el ámbito laboral
  • Discriminacion del genero en el ambito laboral
  • Discriminación en el ámbito laboral
  • El Discriminación A Las Mujeres En El Ambito Laboral
  • LA MUJER Y SU INCURSIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
  • El papel de la mujer en el ambito laboral
  • Discriminación laboral de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS