Discriminación a mujeres musulmanas

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Sociedad y Cultura
“Discriminación: Mujeres Musulmanas”
INTRODUCCION

Este tema es muy controversial, muchas veces vemos noticias en los medios de comunicación que nos sorprenden, ya que para nosotros, las costumbres que tienen los musulmanes nos causan un choque cultural ideológico muy fuerte.

Esto puede ser debido a que no compartimos la misma cultura, es decir ellos están al otro ladodel mundo y obviamente la forma de pensar cambia, aun así el respeto y libertad al rendir ese tipo de cultos a la religión no están sancionados.

Pero hay cosas que podríamos considerar universalmente inapropiadas, como el hecho de que las mujeres musulmanas tiene la “obligación” de quedarse calladas si su marido las golpea, esto ya que es dictado por Alá. Creo que cuando los mandatos decualquier religión llevan al maltrato físico o moral de una persona, se deben tomar cartas en el asunto, y esto simplemente por los Derecho Humanos.

Muchas veces es criticado el Islam como religión por el trato y el lugar en el que pone a las mujeres. Pero realmente el Islam no es el verdadero fondo.
El Islam abarca varias regiones desde Europa hasta India, sumando alrededor de 57 países conrealidades sociológicas distintas. Por tanto, las diferencias no son dadas por la creencia en sí, sino por la ideología de la sociedad en la que se vive por región.

DESARROLLO

El Islam no es una religión sexista, mejor dicho, la sociedad se ha manejado con tintes machistas desde la antigüedad, citando como algunos ejemplos el Cristianismo o el Judaísmo, los cuales mantienes en primer plano alhombre y pasa en segundo lugar a la mujer, en varias partes de lo que se dicta en estas religiones.
Tocando este punto podemos decir que por lo mismo muchas veces la religión ha sido puesta ante el ojo público como la culpable del maltrato a la mujer, pero la religión no es el factor por el cual se da este trato.
El Corán, libro sagrado de la religión Islámica, ha sido distorsionado por la sociedad,en este caso para favorecer las tradiciones machistas, típicas como ya lo mencionamos antes de la evolución de la humanidad.
Podemos tomar como otro ejemplo, unos siglos atrás en la Era Victoriana, la presión eclesiástica que condenaba el hoce sexual femenino.
La figura de la mujer es vinculada con dos adjetivos principales, sensualidad y debilidad.

Entremos de lleno al tema de la mujermusulmana, esta cultura es un ejemplo de la distorsión a la religión, la cual he mencionado anteriormente.
Los musulmanes tienen la imagen de los integrantes de la sociedad planteada de la siguiente manera:
La Mujer: Es bella, astuta y sufrida.
El Hombre: Machista y violento.
La problemática de la mujer se sitúa dentro de un esquema de reacciones defensivas contra el modernismo. La impugnaciónhacia la civilización occidental, más allá de sus valores, es por sus símbolos de alienación. La mujer es el símbolo del resguardo de la identidad, la que porta y trasmite la tradición cultural musulmana por ostentar la fertilidad.
Se sensibiliza a las masas tanto de Oriente como de Occidente utilizando a la mujer. Oriente la pone como barrera, mientras que Occidente las estigmatiza como víctimaspara poder ser salvadas del Islam y del retraso.

La mujer como símbolo está muy conectada con lo que es la cuestión del velo, el hiyab. Esconder, separar y sustraer la mirada hablan del dominio de lo prohibido, de la división entre lo publico y lo privado que a su vez define lo sagrado. La mujer en este sentido, es parte de lo sagrado por poseer el don sagrado de la fecundidad, por eso, no debeser expuesta. Va muy de la mano lo divino con lo femenino.
Esta tradición tiende a validar los castigos por honor, más allá del delito que significan. Otro ejemplo es el “fitna” que es el arte de seducción femenina y que a su vez significa “caos”.

Esto genera un circulo vicioso que pone a las mujeres en la categoría de objetos de venganza en los temas de guerrillas. La sociedad se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las mujeres musulmanas
  • Discriminacion mujeres
  • Discriminacion de mujeres
  • Discriminacion De Las Mujeres
  • Mujeres musulmanas… una desgracia de ala?
  • Discriminación: una cultura musulmana
  • Las mujeres islámicas musulmanas
  • MUJERES MUSULMANAS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS