Discriminación y otredad

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Diseño del trabajo final de Latinoamericana.

Temas: Negritud y Otredad.

Justificación:
Se propuso trabajar con estos temas debido a su importancia para tratar frente al aula con los adolescentes, donde estos están formándose tanto académicamente como también su personalidad, ideologías, etc.
Pues es necesario que aprendan cuán importante es respetar la diversidad, a no discriminar al otropor ser diferente o tener cierto color de piel, pues esas personas forman nuestro crisol de razas Latinoamericana, que respeten y tengan orgullo de nuestra historia y color.
Objetivos:
Detectar que visión del otro prevalece en cada obra.
Analizar la discriminación racial en el discurso de los personajes.
Marco teórico:
Benveniste: Marca de la subjetividad.
Todorov: Otredad.
Foucault: Poder.Bajtín: Dialogismo- Polifonía.
Galeano y Margulis: Discriminación y Otredad.


Corpus:
a) “La Muñeca Negra” de José Martí.
b) “En el Fondo del Caño hay un Negrito” de José Luis González.
c) “Duerme Negrito” de Cesar Vallejos.
d) “¿Quién me enseñó?” de José Larralde.



Pasos metodológicos:
Detectar como se construye al otro a través del discurso de los personajes.
Analizar cómo se detecta ladiscriminación racial en las obras.




















Marco teórico:
Para analizar el discurso de los personajes se utilizará la teoría de Benveniste que sostiene que el lenguaje contiene categorías lingüísticas que permiten a los usuarios del lenguaje construirse como sujetos discursivos e inscribirse dentro de sus propios enunciados. El autor plantea que la subjetividad es la capacidad dellocutor de plantearse como sujeto, se define como unidad psíquica que trasciende la totalidad de las experiencias vividas que reúne, y que asegura la permanencia de la conciencia. El fundamento de la subjetividad se determina por el estatuto lingüístico de la persona: no empleo YO sino dirigiéndome a alguien que será en mi alocución un TÚ. Es esta condición de diálogo la que esta constitutiva de lapersona pues implica, la reciprocidad que me torne TÚ en la alocución de aquel que por su lado se designa por YO. El lenguaje no es posible sino porque cada locutor se pone como sujeto remite a sí mismo como YO en su discurso. En virtud de ello, YO plantea otra persona, la que exterior y todo a MI, se vuelve mi eco al que digo TÙ y que me dice TÚ.
Es en esa realidad dialéctica que engloba dostérminos (Yo, Tú) y los define por relación mutua, donde se descubre el fundamento lingüístico de la subjetividad. Una lengua sin expresión de la persona no se concibe, es en la instancia de discurso en que YO designa el locutor donde este se enuncia como sujeto. El fundamento de la subjetividad está en el ejercicio de la lengua. El lenguaje está organizado de tal forma que permite a cada locutorapropiarse de la lengua entera designándose como YO.
El sujeto se marca en el discurso de las siguientes formas:
Por medio de deícticos, palabras que indican la ubicación temporal y espacial del sujeto, ejemplo: aquí, allá, ahora.
Por tiempo verbal: el tiempo de la enunciación es siempre presente.
Por las Funciones:
- Interrogativa: el YO que se apropia de la lengua y que interroga supone un TÚ queresponda a la pregunta realizada.
- Imperativa: el YO que enuncia da una orden o hace un pedido y supone que hay un TÚ que responda e ese orden o pedido.
- Asertiva: Afirmación en la que expresamos el estado de un mundo o de las cosas. Aquí en esta función se puede ver la ideología del sujeto.
Además se utilizará a la teoría de Todorov para identificar el concepto de otredad que se puede ver enel discurso y acción de los personajes. El autor plantea en su libro que el descubrimiento del Yo es posible sólo a través del descubrimiento del Otro, el cual es solamente una abstracción construida por el Yo; además sostiene que el pasado anuncia al presente, y como parte de la búsqueda del Yo actual, es importante el estudio del Nosotros en el pasado, siendo así estudia nuestro pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otredad
  • La Otredad
  • Otredad
  • La otredad
  • otredad
  • La otredad
  • La otredad
  • La otredad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS