Discruso Machista Yviolencia De Genero

Páginas: 43 (10680 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Fernando González Hermosilla . Sociólogo.

DOCUMENTOS

9

Del discurso machista a la violencia de género

Diferentes estudios vienen constatando una estrecha correlación entre cultura patriarcal, desigualdad entre hombres y mujeres y violencia de género. Desde distintos puntos de vista se viene insistiendo en la necesidad de tener en cuenta la opinión de los varones sobre la manera en quese han sentido afectados por el proceso de emancipación de las mujeres en su búsqueda de la igualdad con los hombres. Y la Sociología del Conocimiento viene confirmando que el discurso registra y reproduce la construcción social de la realidad que se percibe y se experimenta. En base a estas tres persuasiones el Ayuntamiento de Gijón puso en marcha la realización de un trabajo sobre “Laconstrucción Social de la Violencia de Género en el Discurso Machista” a partir de muestras del discurso obtenidas por el intercambio dinámico de opiniones de varones de distinta edad y condición en tres municipios europeos. Las conclusiones del estudio vienen a comprobar que, aunque la gran mayoría de estos hombres consideran la violencia de género como algo injustificable, sin embargo bastantes de ellosacaban encontrando motivos de explicación para ella, porque de alguna manera no se sienten ajenos a las emociones que la provocan.

EL DISCURSO MACHISTA Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO I. Consideraciones previas y contextualización del análisis
1. La revolución de las mujeres y la respuesta de los hombres Viene siendo ya habitual señalar al siglo XX como el siglo de las mujeres, en cuanto que fuetestigo de los importantes logros conseguidos en su emancipación y de los notables avances realizados en el camino de la igualdad con los hombres. Tiende a darse también una coincidencia mayoritaria en que algunos de los cambios resultantes se han incorporado ya a las tendencias socioculturales que configuran la evolución de las sociedades postindustriales. De hecho a pesar de estar experimentando larecesión económica más importante de los últimos sesenta años, que coincide en España con una intensa destrucción de empleo, a nadie se le ha ocurrido plantear la vuelta de la mujer al hogar como una vía de salida a la situación actual. Ni cabe suponer que las continuas envestidas desde los pretendidos derechos naturales, consigan echar atrás lo conseguido en cuanto al uso de recursos paracontrolar la concepción, en cuanto a la posibilidad de lograr la separación legal de las parejas cuando se considere preferible a vivir juntos, o en cuanto al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad en plazos razonables y/o por motivos justificables.

Juventud y violencia de género

153

A todo ello se añade el éxito alcanzado por el denominado “feminismo institucional” en eldesarrollo de políticas de protección de las mujeres en su proceso de emancipación y de apoyo al desarrollo de la igualdad. Algo que ha conllevado la aprobación de leyes específicas y el impulso de normativas de discriminación positiva en apoyo de esa igualdad declarada legislativamente y pretendida políticamente. Todo lo cual hizo percibir que la denominada revolución de las mujeres iba camino dealcanzar sus objetivos a finales del siglo pasado. ¿Qué ha pasado mientras tanto con los hombres? Es cierto que las mujeres les han tenido en cuenta como compañeros políticos en el desarrollo legislativo que les ha llevado a igualarse con ellos a nivel normativo; y también como colegas de estudios y de trabajo o como competidores profesionales. También han estado ahí diariamente como el correlato de losafectos, el otro polo de la intimidad, la otra cara de la convivencia y la otra parte en la negociación de tiempos y tareas, de dedicación a la familia y de autonomía personal. Sin embargo hace tiempo que se viene observando desde distintos puntos de vista que no se ha contado suficientemente con ellos, probablemente porque se consideraba el mejor medio de sortear sus resistencias. De hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENEROS DISCRUSIVOS
  • Equidad de género en una sociedad "machista"
  • MACHISTA
  • El Machista
  • Discrusos
  • discruso
  • Publicidad machista
  • Español Machista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS