discucion de bioquimica

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDICIPLINARIA ORIENTAL
DEPARTAMENTO DE MEDICINA
SECCION DE BIOQUIMICA








DOCENTE:
Dr. Mario Arturo Castro Melgar

CARRERA:
DOCTORADO EN MEDICINA

BIOQUIMICA I

DISCUSIÓN N° 1 (BLOQUE N° IV)
TEMA: REGULACION DEL PH EN EL ORGANISMO

INTEGRANTES:
Meléndez Pérez, Katherine Samaria MP13006
Molina Pereira, David ErnestoMP13007
Mejía Renderos, Leidy Beatriz MR10058
Mejía Renderos, Dolores Roberto MR10117
Martínez Solano, Jennifer Estefany MS12053
Mariona Turcios, María Gabriela MT12022
Morales Villalobos, Ernaldo Nahun MV10051

San Miguel, febrero 2014 Ciudad Universitaria de Oriente
INTRODUCCION

Elobjetivo de este trabajo es mencionar y explicar los valores de PH fisiológico que mantienen el equilibrio acido-base del organismo utilizando los sistemas buffer.
Recordando que el PH es una medida de acidez o alcalinidad de una solución. Este indica la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias. Hay que tomar en cuenta que el PH fisiológico (o PH sanguíneo) tiene quemantenerse en valores de 7.35 a 7.45 ya que si la escala de acides disminuye demasiado se entra a una acidosis, y si el PH se eleva se entra en un estado llamado alcalosis.

Los sistemas amortiguadores son soluciones que mantienen el PH ante pequeñas adiciones de ácido fuerte o base fuerte.
Desarrollaremos y explicaremos porque el buffer bicarbonato es el amortiguador extracelular más importanteaunque no está en su máxima acción amortiguadora y cuál es la importancia del buffer fosfato en los procesos renales para eliminar los iones hidrogenes ye reabsorción del bicarbonato.
OBJETIVOS

1. Determinar en qué valores de pH se da la máxima acción amortiguadora del buffer

2. Explicar porque el buffer bicarbonato es el principal amortiguador del líquido extracelular a pesar de que noestá en su máxima acción de pH fisiológico.

3. Explicar cuál es el papel que desempeña en las soluciones el buffer fosfato con el ácido clorhídrico 0.1N y comparar con el proceso que se da en el riñón.

4. Utilizar el esquema de la célula renal para explicar la función que realiza el riñón en la eliminación de iones hidrogeno y reabsorción de bicarbonato.






DESARROLLO DEL TRABAJOEl PH del líquido extracelular es de 7.4 mientras que el PKa del sistema tampón bicarbonato es de 6.1 lo que significa que hay más cantidad de ion bicarbonato que CO2 disuelto y que este buffer no alcanza su máxima acción ya que para eso el PKa=PH, pero es regulado por dos sistemas él respiratorio y el renal por lo tanto es el más importante, ya que nuestro organismo produce son ácidos débilespor lo tanto necesita un buffer que tenga más acción base en proporción 20:1


Aunque el sistema amortiguador del fosfato no es importante como amortiguador del líquido extracelular, interviene activamente en la amortiguación del líquido de los túbulos renales y de los líquidos intracelulares.
Los elementos principales del sistema amortiguador del fosfato son:
H2PO4- y
HPO4=
Cuando seañade a una mezcla de estas sustancias un ácido fuerte como HCl, la base HPO4= acepta el hidrógeno y se convierte en H2PO4-:
HCl + Na2HPO4 NaH2PO4 + NaCl
El resultado de esta reacción es que el ácido fuerte, HCl, es sustituido por una cantidad adicional de un ácido débil, NaH2PO4, con lo que se minimiza la disminución del pH.
El sistema amortiguador de fosfato tiene un pKde 6.8, que no está lejos del pH normal de los líquidos orgánicos, que es de 7.4; esto permite que el sistema opere cerca de su potencia de amortiguación máxima. Sin embargo, su concentración en el líquido extracelular es baja, solo un 8% de la concentración del amortiguador del bicarbonato. Por tanto, la potencia de amortiguación total del sistema fosfato en el líquido extracelular es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discucion Laboratorio Bioquimica
  • Discucion 1 Bioquimica
  • Discuciones
  • Discucion
  • discucion
  • Discuciones
  • Discucion
  • discucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS