Discucion Politica

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
La impronta ideológica de la Democracia Cristiana en el marco del primer gobierno progresista de nuestra historia.

Documento ideológico
Convención del Partido Demócrata Cristiano
Uruguay – 2006.

INTRODUCCIÓN.

El Partido Demócrata Cristiano, que duda cabe, es un partido fundamentalmente ideológico, esto es, se organiza, reúne a sus adeptos y electores, y practica determinada estrategia,siempre teniendo como principal referencia un conjunto de ideales más o menos inalterables con el paso del tiempo. Como se comprenderá no todos los partidos políticos son de carácter ideológico: determinados agrupamientos partidarios tienen como principal referencia un líder, otros se agrupan fundamentalmen e por una historia compartida, en fin, hay quienes se agrupan solamente para defender unprograma de gobierno determinado.

Los partidos ideológicos fueron fundamentales para comprender la historia política del siglo XIX y del Siglo XX. Sin embargo, básicamente luego de la Guerra Fría, se han alzado múltiples voces señalando el fin de las ideologías, el fin de la historia, y por lo tanto el fin de los partidos políticos de carácter ideológico[1]. En el plano estrictamenteelectoral, la irrupción al poder en casi todo el mundo, de partidos políticos sin mayor consistencia ideológica, o en el marco de una seria crisis ideológica, muestran otra cara de un mismo asunto.

Si creyéramos que verdaderamente ya no es tiempo de grandes metarelatos, si en verdad partiéramos de la base que es imposible pensar un mundo distinto al que habitamos, si estuviéramos convencidos que la baseelectoral vota por cosas concretas y no por grandes ideales, entonces probablemente una buena estrategia sería montar una estructura partidaria de carácter ecléctico, sin mayores dogmas, con gran flexibilidad para adaptar el menú de propuestas a los dictados de las encuestas de opinión pública, y sobre todo con candidatos sonrientes y agradables a la vista, antes que con candidatos que resultarandel proceso de discusión colectiva del partido que fuera.

La Democracia Cristiana, sin embargo, y a pesar de todo, seguirá siendo un partido ideológico, entre otras cosas por el sentido que le da a la vida política. En los tiempos que particularmente recorre Uruguay, además, explicitar el fundamento de nuestra tarea política, así como nuestro proyecto de largo plazo, aparece como absolutamentenecesario, habida cuenta que por primera vez, en el marco de un instrumento colectivo como el Frente Amplio (que orgullosamente decimos que no solo fundamos y sostuvimos en las peores condiciones, sino que además contribuimos a conformar cuando pocos se animaban a pensar con esa lógica de unidad) estamos asumiendo tareas de gobierno que nos obligan a pensar no solo en clave de programa degobierno, sino además, en clave de proyectos a largo plazo, esto es, qué sociedad es la que queremos construir.

En tal sentido, un partido como el nuestro no accede al poder de gobierno solamente para llevar adelante un programa específico en el marco de una administración de cinco años. Hay ideas, hay doctrina, hay ideología, que nutren cada decisión política, y que confieren a la tarea de gobiernoun propósito de largo alcance, porqué no, una utopía, que sabemos podremos alcanzar mediante acciones en todos los frentes incluido el frente más explícito para cualquier partido político, esto es, el acceso al gobierno nacional.

Sabido es, por su parte, que la pluralidad de nuestra fuerza política, y su carácter de coalición de partidos que definitivamente tienen principios ideológicosdiversos (y en muchos casos contradictorios con los nuestros), obligan en este actual contexto histórico, a establecer con claridad cuáles son los principios doctrinarios de la Democracia Cristiana, y cuál su proyecto de sociedad futura, a los efectos de luego determinar si vamos o no por el camino indicado.

Tal explicitación se la merecen los ciudadanos, pero también la necesitamos refrescar día a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discuciones
  • Discucion
  • discucion
  • Discuciones
  • Discucion
  • discucion
  • la discucion
  • discucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS