Discuro De La Noche De Los Lapices

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Durante la noche del 16 de septiembre de 1976, la policía de la Provincia de Buenos Aires y el ejército sembraban el terror en las aulas. Ese mes se produjeron una serie de ensayos conjuntos deambas fuerzas, que tenían en la mira a los estudiantes secundarios de La Plata.
Aquella noche el operativo lo realizaron el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de laprovincia comandada por el represor Ramón Camps. Ambas fuerzas secuestraron 10 pibes y pibas, en su mayoría menores de edad y los trasladaron a los distintos Centros Clandestinos de Detención (CCD) queexistían en el área metropolitana. Muchos de ellos fueron vistos en los CCD conocidos como “Arana” y “Pozo de Banfield”. Otros pasaron por varios CCD y, tras sufrir el encierro, las torturas y vejacionesde sus captores sólo 4 de ellos sobrevivieron.  
Los chicos de entre 16 y 18 años, eran en su mayoría estudiantes de la escuela Normal nro°3 de la plata, y participaban en diversas actividades por elboleto estudiantil. Unos días antes 4 estudiantes del Nacional de La Plata, habían sido interrogados por el vicerrector de la institución, Juan Antonio Stormo, y sólo uno logra escapar.
Los hechos deaquella noche, que recibiera el simbólico nombre de “La Noche de los Lápices” fueron un emblema en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
De esa manera, mediante el terror, comenzaba el progresivodeterioro del sistema educativo argentino. Comenzaba con el aniquilamiento físico de quienes representaban la resistencia al proyecto político, económico y social que se instaló en nuestro país. De esamisma manera fueron por Isauro Arancibia, por Eduardo Requena y Marina Vilte, y los más de 600 docentes detenidos-desaparecidos.
El Estado terrorista comprendió que la resistencia y la defensa de laeducación pública estaba en los Centros de Estudiantes y en los Sindicatos. La Escuela, a partir de que estudiantes y docentes fueran encarcelados, torturados y asesinados, fue foco de una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche De Los Lapices
  • la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • la noche de los lapices
  • LA NOCHE DE LOS LAPICES
  • La noche de los lapices
  • la noche de los lapices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS