Discurriendo acerca de la desnudez humana...
“Toda reflexión de estas cuestiones debe comenzar con la base misma del problema, es decir, considerar el hecho de la desnudez como algo que va más allá de la simple realidad del cuerpo despojado de vestimentas y que está relacionado con circunstancias mismas de la percepción social y de la ideología.”
En todas las culturas y en todos los tiempos seha “problematizado” el tema de la desnudez; problematizado es un término apropiado en este caso. Un problema es esencialmente algo de difícil solución y hay que adentrarse en el análisis para dar con la luz.
Lo primero que haremos es acercarnos desde la perspectiva de la tradición religiosa cristiana del “cuerpo humano” y luego lo constataremos en la experiencia que nos entrega la historia.El ser humano, a diferencia de los otros seres vivientes, es una creación especial de Dios. En el relato bíblico es Dios quien directamente crea al hombre y es el único ser viviente al que le insufla “hálito de vida” (espíritu) y los deja vivir en un área llamada Edén; estos seres especiales “no” poseían vestimentas; andaban desnudos (Gen. 2: 25) sin problematizar su desnudez; pero luego delconocido hecho de la transgresión de Adán y Eva, ellos se miran y se dan cuenta que están desnudos y se esconden detrás de unas vestimentas rudimentarias (Gen. 3:7). Más adelante en la historia bíblica, más claramente en el texto del Nuevo Testamento, Dios no quiere morar más en templos hechos por manos de hombre, sino que desea vivir en el hombre mismo (análogo a la encarnación del Dios-Cristo); heaquí un indicio de la asignación de valor “especial” que posee el cuerpo del hombre (genérico), llamado éste a caminar hacia santidad y/o perfección.
Lo que llama la atención del relato bíblico del Génesis 3:27 es la aseveración ...”y conocieron que estaban desnudos..”; la pregunta es para quién estaban desnudos, si siempre lo estuvieron; he aquí el primer punto del problema en cuestión. Ladesnudez tiene relación con un “otro” que observa y en este caso el otro de Adán era Eva y viceversa. Aquí sucede algo importante: cuando Dios los crea, los crea varón y hembra (Gen. 1:27) como una unidad: “esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne...” (Gen. 2:23) y no como algo separado, dividido. El darse cuenta de la desnudez del otro, ”Entonces fueron abiertos los ojos deambos...”(Gen. 3:7) rompe la unidad original; según estudios realizados en el área de la psicología, la crisis del principio de identidad “Yo soy Yo y no soy Otro” (lógica bivalente) surge con la aparición del Ego, como algo distinto de lo somático y corpóreo. En el clásico experimento de la imagen especular (espéculo = espejo) el infante se da cuenta de su existencia como un “otro yo mismo” cuando se vereflejado en el espejo, toma conciencia de sí (Yo) y de su existencia corporal (Otro mismo). Este proceso de reconocimiento es escalonado e intermitente, es algo no lineal y dura hasta los 8 años e inclusive hasta los 13 años de edad. Este rompimiento o “crisis”, un punto catástrofe, es un segundo nacimiento, deja la “unidad placentera”; la analogía que estoy relacionando es la siguiente: el Edén es ungran vientre donde se gesta el hombre, algo así como el gran embarazo, todo era placenta (placentero), hasta la gran crisis del infante, “la transgresión”, cuando le fueron “abiertos los ojos” y se produce el punto catástrofe. Se ven distintos, desaparece la unidad original “macho y hembra los creo”; el conectivo “y” implica unión, a diferencia del conectivo “o” que implica división, lo Uno o loOtro, no los dos a la vez.
Es decir, la caída original o pecado es el eje motor del rompimiento de la unidad y aparece lo dicótomo; es así como se ha movido la historia del hombre, en una constante dialéctica, cuya síntesis es el Reino de Dios.
La desnudez como evento característico del ser humano y no de otras especies ha generado diversas apreciaciones, todas éstas basadas en la...
Regístrate para leer el documento completo.