Discurso 12 De Octubre

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Discurso 12 de Octubre
Muchas veces, a lo largo de la historia y por distintos motivos, un pueblo convencido de poseer cierta superioridad cultural e intelectual arrasó con el modo de actuar yrelacionarse de otros pueblos. El proceso de la conquista de América es un ejemplo de esto, ya que, fundamentalmente, significó la imposición de la cultura española sobre la cultura de los pueblosoriginarios de América.
Los indígenas que viven actualmente en América Latina, descendientes de aquellos que fueron sojuzgados por los españoles, enfrentan en muchos casos, situaciones de discriminacióncuando pretenden vivir de acuerdo con sus tradiciones y costumbres y otras tantas veces son obligados a dejar sus costumbres y para incorporarse a la sociedad de los blancos como un recurso parasobrevivir . Estos pueblos luchan por defender sus derechos en tanto miembros de las sociedades latinoamericanas. Tras años de planteos reivindicatorios, en muchos países se legisló sobre el derecho de losindígenas a mantener sus pautas culturales. Sin embargo, este avance en la legislación no garantiza que los derechos se cumplan. Es necesario trabajar aún más para que los ciudadanos latinoamericanostomen conciencia de la necesidad de respetar el derecho que tiene cada grupo a desarrollar su cultura siempre que esto no perjudique o lesione los derechos de otros grupos sociales y culturales.
Enrelación con este tema, Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de la paz, en un discurso emitido el 12 de diciembre de 1994, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sostuvo losiguiente:
“es el momento de emprender responsable y conscientemente las acciones que nos encaminen a la construcción de naciones verdaderamente pluriétnicas y multiculturales cuyas relacionesinterculturales estén basadas en la tolerancia y el respeto absoluto de los derechos culturales de los pueblos indígenas y no indígenas; naciones en las que haya justicia y opciones de desarrollo para todos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO 12 DE OCTUBRE
  • 12 de Octubre DISCURSO
  • Discurso acto 12 de octubre
  • Discurso 12 de octubre
  • discurso 12 de octubre
  • DISCURSO PARA ACTO: 12 DE OCTUBRE
  • Acto 12 de Octubre Discurso
  • DISCURSO 12 DE OCTUBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS