Discurso 9 De Julio

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Hace poco menos de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Naciónindependiente y soberana. A menudo, cuando nos referimos a los acontecimientos históricos,éstos suelen parecernos lejanos ydistantes, sin embargo, al recordar las circunstancias querodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en común con nuestrarealidad actual.
Recordemos que en 1816, nuestro paísno pasaba por un buen momento ni en lo económico,ni en lo político. Por otra parte, existía la amenaza permanente de una mayor penetración detropas españolas que luchaban por mantener su poder. Güemesapenas lograba controlar losejércitos hispanos que avanzaban en el norte del país.
También existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistemapolítico que se deberíaimplementar. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos ya todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declararsolemnemente la independencia respecto de España.La mañana del 9 de julio de l816, cuando Juan José Paso, luego de leer la proposición dentrode un clima de gran expectativa, preguntó a los diputados si deseaban que las provincias dela Uniónconformaran una nación libre e independiente de los Reyes de España, locongresistas, más allá de los desacuerdos, respondieron afirmativamente con unaaclamación cerrada y luego, individualmente, ratificaronla aprobación.
Este consenso unánime respecto a la declaración de la independencia nos hace reflexionarrespecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente asusdiferencias personales y a las dificultades que se les presentaban.
¿Qué enseñanza nos dejan los hombres que construyeron nuestro pasado?
Han transcurrido más de 180 años desde que sucedieron estosacontecimientos y todavía
escuchamos decir que somos una nación joven que intenta constituirse a sí misma.
Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso 9 de Julio
  • Discurso del 9 de julio
  • Discurso 9 de julio
  • Discurso 9 de julio
  • 9 de julio discurso 2014
  • Discurso acto 9 de julio
  • Discurso 9 De Julio (Reformado)
  • Discurso para acto del 9 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS