Discurso 9 de julio

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
EL DIA DE LA INDEPENDENCIA.

Este año se cumplen 191 años del día en que se firmó el acta que nos declaraba libres de España y de toda dominación extranjera, el Día de la Independencia.

En 1810habíamos dado el primer paso de libertad pero, la necesidad de organizar el país y declarar la independencia seguía pendiente.

Es así que se decide convocar a un Congreso General Constituyente,que se reuniría en Tucumán con el objetivo de discutir la forma de gobierno y una posible declaración de independencia.

¿Por qué Tucumán? Porque el interior quería restarle protagonismo a BuenosAires.

La Europa de ese momento era distinta a la de 1810, los reyes absolutistas trataban de anular las reformas sociales y económicas y recuperar los territorios perdidos o sublevados. El Río dela Plata era el último territorio de la resistencia.

Y fueron Manuel Belgrano y José de San Martín que desde sus puestos de mando impulsaron la declaración de independencia. Se hablaba demonarquías y repúblicas sin llegar a ningún acuerdo. El Congreso de Tucumán fue un espacio de discusión de diferentes proyectos políticos para darle un rumbo al país.

Desde el 24 de Marzo de 1816 comenzaronlas sesiones del Congreso, y fue un martes 9 de julio cuando los diputados comenzaron a sesionar bajo la presidencia del sanjuanino Francisco Narciso de Laprida. El secretario Juan José Paso preguntaa los congresales “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli”.

Todos aprobaron por aclamación y en medio de los gritos se firmó elacta que declaraba “solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de quefueran despojadas e investirse del alto carácter de nación independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda dominación extranjera”

Y fue tras varios años de lucha y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso 9 de Julio
  • Discurso del 9 de julio
  • Discurso 9 de julio
  • Discurso 9 de julio
  • 9 de julio discurso 2014
  • Discurso acto 9 de julio
  • Discurso 9 De Julio (Reformado)
  • Discurso para acto del 9 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS