Discurso Academico

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
El discurso académico

Apunte de la Cátedra Teoría y Práctica de la Lengua 1

Dra. Patricia Nigro

1) Concepto:
Todos aquellos textos escritos u orales que se relacionan con la elaboración y la transmisión del saber. Son textos especializados que circulan en el área de la investigación y de la enseñanza superior: se producen en universidades, institutos de investigacióncientífica y academias. Se refieren a temas propios de una ciencia y siguen tradiciones retóricas específicas para cada área de conocimiento. Son textos producidos por y para científicos.

2) Algunas características esenciales:
En todos se cumplen dos etapas: el momento de la investigación y el momento de su puesta en texto. Son aspectos estilísticos propios de estos textos: el léxicoespecializado (a los elementos de ese vocabulario específico se los llaman “términos”), la organización del material de forma estandarizada, las citas bibliográficas y notas a pie de página, el empleo de títulos y subtítulos y el material gráfico utilizado. El objetivo de estos textos es persuadir al destinatario de la corrección en los resultados de la investigación.

3) Tipos de textosacadémicos:

a) Resumen: Un resumen es un texto informativo que reduce un texto ajeno con las palabras propias. Sirve como estrategia cognitiva para comprender mejor un texto, pues exige la capacidad de abstracción y de redacción. Esto quiere decir que las ideas principales deben abstraerse, dejando de lado lo accesorio. Además, el resumen supone redactarlas concisa y claramente respetandoel orden de las ideas del autor del texto. A pesar de esto, el resumen es siempre una tarea personalizada. Cada lector podrá hacer diferentes lecturas de un texto y, a partir de ahí, su perspectiva para resumir variará. Esto no implica que no haya que aplicar criterios de objetividad para la confección de un resumen.
No se puede confeccionar la reducción de un texto si no se lo ha comprendido.Resumir no es suprimir y copiar, sino reflexionar sobre lo que se lee, jerarquizar y generalizar ideas, crear un nuevo texto informativo. Supone dos operaciones separadas: comprender el texto y reelaborarlo en un nuevo escrito.
Para saber si el resumen está bien hecho, habrá que revisar: que no se haya omitido ninguna idea principal; que se hayan usado la menor cantidad de palabras necesarias;que se haya empleado un estilo informativo: se escribe siempre en tercera persona; que nos se hayan incorporado opiniones personales ni citas textuales; que se haya revisto si los conectores empleados son los adecuados.

b) Síntesis: texto informativo que reduce otro texto a su idea principal; se redacta con las palabras de quien hace la síntesis y no necesariamente sigue el orden del textooriginal sino que constituye un nuevo texto a partir su idea central e interpretación. Redactar una síntesis de un texto supone extraer sus ideas fundamentales y elaborar una interpretación personal de lo leído. Para algunos autores, la síntesis es sólo la expresión de las ideas fundamentales, pero sin la opinión personal del que sintetiza. La síntesis no necesita, como el resumen, seguir el ordenen que se presentan las ideas en el texto. Apunta a señalar lo más importante del texto (de qué nos habla el autor) y lo argumental de este (de qué nos quiere convencer el autor).

c) Reseña bibliográfica: es un texto que presenta o comenta un libro recientemente aparecido, con propósitos informativos o críticos y cuya extensión es relativamente breve. El escritor de una reseña debe conocerel contexto del texto reseñado y observar ciertos requisitos formales.

d) El parcial escrito: El parcial universitario no es un texto que se caracterice por la improvisación o el libre fluir de los pensamientos, sino que muestra una organización particular y un alto grado de precisión en la redacción. Muchas veces, los estudiantes omiten cierta información, porque suponen que el docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso academico
  • Discurso Academico
  • Mi discurso academico
  • discurso academico
  • Discurso Academico
  • discurso academico
  • Discurso Academico
  • Discurso academico sobre la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS