Discurso Alusivo al Día de la Autonomía Provincial de Santiago del Estero

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
27 De Abril : Día de la Autonomía Provincial
Discurso

Hace exactamente 193 años, se inscribía en las páginas de la historia santiagueña un hecho trascendental, que implicaba nada más y nadamenos que la libertad y la autodeterminación de la provincia.
Poco más de tres años habían pasado desde el último levantamiento del coronel Juan Francisco Borges con sus milicias, el 10 de diciembre de1.816, para liberar a Santiago del Estero de su dependencia de Tucumán, gobernada entonces por Bernabé Aráoz.
La revolución triunfó, deponiendo al teniente Gabino Ibáñez y Borges asumió la primeramagistratura de la provincia autónoma. Sin embargo, las noticias tuvieron un efecto adverso para los rebeldes y el comportamiento de Borges —más allá de la polémica histórica al respecto— fue condenadopor el propio general Manuel Belgrano (comandante en jefe del Ejército del Norte), quien ordenó su fusilamiento, considerando que no existían justificativos valederos para su actitud levantisca enmomentos graves para el país.
En marzo de 1.820, Santiago del Estero vivía acontecimientos decisivos. El Cabildo se aprestaba a elegir nuevos representantes y, desde Tucumán, Aráoz, envió al capitánEchauri para presionar a los cabildantes santiagueños para que votaran por hombres que le fueran adeptos. Ante esta maniobra, se decidió acudir al comandante del Fortín de Abipones, Juan Felipe Ibarra,para que con sus gauchos enfrentaran a las tropas de Echauri. Así fue como el 31 de marzo —en plena Semana Santa— se produjo el combate que le daría el triunfo a las huestes de Ibarra. Días después,el 27 de abril de 1.820, el Cabildo proclamaba la Autonomía provincial designando gobernador a Juan Felipe Ibarra, concretando de ese modo el fallido intento autonomista de su precursor Juan FranciscoBorges.
Tengamos en cuenta que los pueblos libres se proyectan en grandeza cuando sus hombres comprenden que sus decisiones son los puntales para edificar un futuro mejor.
Alumnos de 7ª, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto dia de la autonomia de santiago del estero
  • Autonomia provincial de santiago del estero
  • Discurso Autonomia Santiago del Estero
  • Discurso Dia Autonomia Provincial
  • Discurso Del Dia De La Autonomia Provincial
  • La autonomía de santiago del estero
  • autonomía de Santiago del Estero
  • Acto dia de la autonomia de santiago del estero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS