Discurso argumentativo

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
El discurso argumentativo: Las perspectivas analíticas y pragmáticas.

En este trabajo se resalta la importancia del estudio de los discursos desde los ámbitos formales e informales de la teoría dela argumentación. Este análisis se centra en la estructura de la argumentación más que en otros aspectos. El trabajo intenta determinar las condiciones epistémicas y éticas que conforman un buendiscurso, que ver con el correcto encadenamiento de la argumentación, la verdad de los contenidos y los aspectos pragmáticos que conducen al convencimiento de la audiencia.

Este análisis argumentativono sólo sirve para la construcción de buenas argumentaciones sino también para desenmascarar y desmantelar aquellas argumentaciones que se pretenden válidas y verdaderas pero que en el fondo sonfalaces. Para llevar a cabo esta labor aquí se pretende hacer una combinación de dos enfoques, considerados tradicionalmente como opuestos, pero que aquí se asumen como complementarios. Estas perspectivasson: el análisis formal de la lógica tradicional y el análisis informal del lenguaje común de corte pragmático. Ambas tendencias tienen su origen en la corriente de pensamiento de la filosofíaanalítica.

En este trabajo se aporta el enfoque de análisis del discurso que se basa en la perspectiva teórica del teoría de la argumentación, tanto de sus aspectos formales como informales.
De esto sepretende determinar aquellas condiciones epistemológicas y éticas que hacen que un discurso sea considerado argumentativo.

2.- El análisis formal e informal del lenguaje: Las propuestas analíticas ypragmáticas.

La tradición analítica o post-analítica como es sabido, tiene por tema la indagación el lenguaje. El lenguaje es el instrumento por el cual es posible llegar a conocer el pensamientode las personas, ya que es el único medio con el que se cuenta para eso.

El método de Russell tiene continuidad tanto en el estudio de los lenguajes formales como de los informales, a pesar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso argumentativo
  • Discurso Argumentativo
  • El discurso argumentativo
  • Discurso argumentativo
  • Discurso Argumentativo
  • El Discurso Argumentativo
  • discurso argumentativo
  • El discurso argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS