Discurso bicentenario de la bandera y comienzo de ciclo lectivo

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Este inicio de clases 2012 coincide con el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional.
La Bandera es el símbolo que nos reúne a todos los argentinos. Ello implica reflexionar desde elpresente hacia el pasado recuperando la figura de Manuel Belgrano y sus ideas.

“ La primera bandera de Belgrano, confeccionada por
María Catalina Echavarría de Vidal, constaba de dos pañosverticales, uno blanco del lado del asta, y otro celeste y fue inspirada en la escarapela nacional autorizada por el gobierno del Triunvirato.
El 27 de febrero de 1812, en oportunidad de inaugurar dosbaterías de artillería encargadas por el gobierno, emplazadas una, Libertad, sobre la costa occidental del Paraná a la altura de la ciudad de Rosario de Santa Fe, y la otra, Independencia, en una isladistante a poco más de mil metros de esa ciudad, Belgrano presentó la nueva enseña patria ante las filas allí reunidas. Luego de haberlas arengado y formado en tropa, ordenó izarla en la barranca, frente alParaná, informando posteriormente de esta decisión al Triunvirato de la siguiente manera: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores dela escarapela nacional.
El gobierno desaprobó la medida adoptada por Belgrano, alegando razones de prudencia política, imponiéndole hacer pasar el hecho como un rasgo de entusiasmo momentáneo, comoasí también, que ocultara disimuladamente el nuevo emblema, recomendándole la reemplazase por la usada en la Fortaleza de Buenos Aires, cuyos colores eran el rojo y amarillo.
Pero esta comunicación nofue recibida por Belgrano puesto que ya estaba en marcha hacia el norte para hacerse cargo del ejército. Ignorando la misma , mandó enarbolar nuevamente la bandera de su creación, en oportunidad decelebrarse el segundo aniversario de la Revolución de Mayo, en la catedral de la ciudad de Jujuy donde fue bendecida por el canónigo Juan Ignacio Gorriti .
El 29 de mayo Belgrano informó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso fin ciclo lectivo
  • Discurso Fin De Ciclo Lectivo
  • Discurso Fin Del Ciclo Lectivo
  • Discurso finalización ciclo lectivo
  • Discurso clausura ciclo lectivo
  • Discurso Cierre Ciclo Lectivo
  • DISCURSO INICIO CICLO LECTIVO 2013
  • DISCURSO ACTO FIN DE CICLO LECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS