Discurso Calderon

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Muy buenos días, amigas y amigos. Muy buenas tardes, me da muchísimo gusto saludarles.

 Saludo con aprecio y gratitud, desde luego, al doctor Rajendra Pachauri, Premio Nobel, además, eso hay que decirlo, Premio Nobel de la Paz, precisamente, por haber encabezado el Panel de Cambio Climático. De hecho, es un premio que compartió con el Panel.

Y también al maestro Mario Molina, tambiénPremio Nobel de Química, orgullosamente mexicano, por su enorme aportación a la ciencia, desde el desarrollo de la teoría y la problemática de la capa de ozono y el agujero en la capa de ozono, que, por cierto, a través de la ciencia y a través de políticas públicas y a través de un acuerdo internacional, como el Protocolo de Montreal, sí solucionó o sí está solucionando en agujero de la capa deozono. Gracias a las aportaciones, entre otros, del doctor Molina, que por eso fue merecedor del Premio Nobel de Química. 

Saludo, desde luego, al Gobernador Félix González Canto y le agradezco la hospitalidad de esta serie de eventos, todos estos eventos concatenados con la Cumbre sobre Cambio Climático que está teniendo lugar en México.

Saludo, desde luego, a mis colaboradores, Secretarios deEstado, y a todos ustedes, amigas y amigos empresarios, académicos, inversionistas, especialistas, interesados en estos temas.

A mí me da mucho gusto siempre oír, tanto al doctor Pachauri, como al doctor Molina, al doctor Sarukhán, porque siempre hay aprendizajes nuevos.

Saludo también, por cierto, a las Embajadoras y a los Embajadores aquí presentes.

Porque siempre hay aprendizajesnuevos, pero creo que siempre vale la pena volver a las verdades elementales, a las verdades esenciales, a los hechos básicos del tema del cambio climático, para poderlo hacer simple y entendible para la mayoría de la gente.
Primer hecho. Está aumentando la temperatura de la tierra. No sólo es la referencia que en cada pueblo que yo voy en México me dicen: Es que nunca había hecho tanto calor comoahora.

Es que es un hecho. La temperatura de la Tierra ha aumentado, no sé, un grado más o menos, en los últimos 40 años, casi. El nivel del mar está aumentando, está aumentando casi dos milímetros por año, desde hace un poco menos de un siglo.

Es decir, al ser, al estar más caliente el agua en promedio, tiene mayor densidad y eso aumenta el nivel del mar, a lo cual se agrega y se seguiráagregando el agua que se derrite de los océanos, que también pasa de un estado de mucho mayor densidad a un estado sólido, a un estado líquido de mayor densidad, y eso también expande el volumen de los océanos. Y amenaza, por cierto, en la prospectiva de muy largo plazo, a algunas ciudades en el mundo que están, precisamente, a nivel del mar, a algunas naciones enteras, incluso, que son islas enel mundo.

Entonces, primer hecho. Hay calentamiento global. Sí, sí hay. 

Segundo. Hay evidencia científica de un aumento en la concentración de carbono en la atmósfera. Que ya explicó tanto el doctor Pachauri, como ampliamente el doctor Molina, es un factor detonante de este calentamiento. Y no sólo es la evidencia o la intuición de que en la era industrial y en el transporte que usamos,estamos emitiendo más que en toda la historia de la humanidad bióxido de carbono, sino también es medible que las partículas de bióxido de carbono en la atmósfera se han casi duplicado, también en los últimos 150 años.
 
Tercero. No sólo se calienta la Tierra, no sólo hay concentraciones de carbono, sino que la ciencia ha descubierto que hay una correlación, que está relacionado el calentamientoglobal con las concentraciones de carbono.

Y cuarto. Que este calentamiento global está alterando poderosamente el clima en todo el mundo; y éstas son evidencias, además, constatables por todos. Pienso, en los medios de comunicación. Tan sólo me refiero a lo que ocurre este año: sequías sin precedentes en África; incendios sin precedentes en Rusia, un lugar que, los que no lo conocemos, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO DE FELIPE CALDERON
  • Discurso del presidente felipe calderon hinojosa
  • Discurso De Calderon
  • Discurso del presidente felipe calderon en el congreso de eu
  • Análisis al discurso de felipe calderon
  • Discurso De Calderon Ante La Onu
  • Discurso felipe calderon
  • Discurso de felipe calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS