Discurso Científico, Etapas O Pasos

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
DISCURSO CIENTÍFICO, ETAPAS O PASOS
El discurso científico es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.
Para la comunicación de dichos contenidos, el discurso científico apela al uso de una lengua especializada que, según JudithBatista et al., debe cumplir con los parámetros siguientes:
El lenguaje como instrumento de comunicación permite romper las barreras del conocimiento y estar al tanto de los últimos acontecimientos científicos. La responsabilidad que asume el científico de validar, falsear o imponer nuevas teorías que sean capaces de crear nuevos conocimientos o corroborar los que ya existen, a través de su discurso,exige que el lenguaje utilizado para la transmisión de estos saberes pueda difundirse por toda la comunidad científica y extenderse por todo el mundo sin ningún tipo de interferencias para su fácil y adecuada aplicación. Todo esto es posible siempre que el código lingüístico utilizado tanto por el emisor como por el receptor sea el mismo.

Etapas o fases
* Observación de hechos y fenómenosque se van a estudiar
* Elaboración de hipótesis explicativas de dichos hechos o fenómenos.
* Verificación de las mismas mediante la experimentación: aporte de pruebas
* Conclusiones que confirman la hipótesis, convirtiéndose pues en una ley científica.

DEFINICIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Se presentan los datos extraídos y su análisis, generalmente es un resumen delos mismos y su respectivo tratamiento estadístico. Incluye las tablas.
Los resultados de una investigación científica se pueden presentar mediante ponencias y presentación de pósteres en congresos, a través de conferencias, como el informe final de un proyecto y mediante la publicación de un artículo.

Esta etapa, de carácter técnico, pero al mismo tiempo de mucha reflexión, involucra laintroducción de cierto tipo de operaciones ordenadas, estrechamente relacionadas entre ellas, que facilitarán realizar interpretaciones significativas de los datos que se recogerán, en función de las bases teóricas que orientarán el sentido del estudio y del problema investigado

TRABAJOS CIENTÍFICOS Y TIPOS
Dentro de la denominación genérica de "trabajo científico" existe una variedad bastantegrande de posibilidades, que surgen de necesidades y circunstancias específicas. Seguramente habrás oído hablar de monografías y de tesis, de ponencias, papers y artículos científicos, de tesinas, trabajos de ascenso e informes de investigación.
Cada una de estas denominaciones se refiere a un tipo particular de trabajo aunque, no se trata de una clasificación excluyente. Las características decada tipo suelen diferir según se sigan las normas de una u otra institución o las costumbres de cada país y, además, un mismo trabajo podría adoptar formas diferentes o ser clasificado a la vez en más de una de esas categorías.
1.- Informe de Investigación: es una denominación genérica que sirve simplemente para indicar que lo escrito es exposición de una indagación científica ya realizada. Ental sentido no permite abrir juicio acerca del carácter de la misma, de su tipo o magnitud, ni de los propósitos a que se encamina.
2.- Papel de Trabajo: es otro nombre genérico que indica que lo escrito no es un material definitivo sino una elaboración modificable que se somete a discusión. Suelen utilizarse, con gran provecho, como forma de guiar las discusiones que se realizan en el seno deequipos de investigación u organismos colegiados de cualquier tipo; son usuales también como forma de ir mostrando ante un tutor o un investigador más experimentado los avances que se realizan en el proceso de investigación. Su contenido es obviamente muy variable y, dado su carácter no definitivo, no tiene el rigor formal que otros trabajos destinados a la edición o la discusión pública.
3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASOS O ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
  • la investigacion cientifica paso a paso
  • Pasos Cientificos
  • Discurso Cientifico
  • Discurso Científico
  • El discurso cientifico
  • Discurso cientifico
  • Discurso cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS