Discurso cinematografico

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
scurso cinematograficoDurante este periodo en que el cine andaba aún dando sus primeros pasos se crearon tres tipos de discurso cinematográfico:
* El discurso de los Lumière. Pretende plasmarla realidad, no obstante manipula lo que aparece en imagen (lo mediatiza), al buscar composiciones que recogieran los estilos pictóricos en boga en la época. Precisamente, este eco hizo que el cinellamase la atención del público ya acostumbrado a los inventos que captaban la imagen en movimiento como el Kinetoscopio u otros similares.
* El discurso de Méliès. Aplica a la puesta en escena latradición carnavalesca y de las fiestas populares, dando a sus películas un cierto aire fantasmagórico.
* El discurso de Griffith. Combina la imagen cinematográfica con el discurso propio de lanovela decimonónica, dando así nacimiento al relato cinematográfico.
Al discurso de los Lumiere y de Méliès se los engloba bajo la etiqueta de MRP (Modo de representación primitivo). No es algoexclusivo de estos primeros cineastas sino de todos los que realizaban cine en aquella época. En contraposición, se encuentra el discurso de Griffith y el de la mayoría de los que le siguieron. Se lesengloba bajo la etiqueta de MRI (Modo de representación institucional).

El discurso, superpuesto al relato, trabaja sobre la connotación e impregna al filme de direccio nes de sentido que sondesveladas a través de su lectura, durante el proceso interpretativo del espectador ante la pantalla, manifestándose también a través de los códigos fílmicos o de las instancias narrativas de la enunciación, ala que se vincula directamente. El discurso actúa sobre el relato del mismo modo que el paradigma sobre el sintagma en la función poética definida por JAKOBSON.

el relato es un significante cuyasignificación actualiza la historia (genera la diégesis), mientras que el discurso es ese mismo significante que ha alcanzado un sentido mediante la doble actualización de autor y espectador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de discurso cinematográfico
  • funciones del discurso cinematografico Y programa imformativo
  • Análisis cinematográfico sobre el discurso del rey
  • Discurso Cinematografico
  • Ismail Xavier
  • Situacion Actual Del Cine Y Discurso Cinematografico
  • el cinematografo
  • Cinematografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS