Discurso conmemoración del éxodo jujeño

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Discurso alusivo al recordar un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño

Estimada comunidad

Nos encontramos reunidos nuevamente para celebrar un aniversario más de la gesta tan valiosa para laidentidad y sentimiento de los jujeños, como es el “Éxodo jujeño”
Este acontecimiento ocurrido el 23 de Agosto de 1812 marcó en la historia de la Patria una de las páginas más importantes en la luchapor la independencia.
Había que resistir el avance de los españoles que venían del Alto Perú. Jujuy no era el mejor lugar para enfrentarlos. Por lo que se planeó la estrategia de hacerles frente másal sur. Pero también había que debilitarlos, desorientarlos y desmoralizarlos. De allí la necesidad de replegar, tanto el ejercito del norte como el pueblo de Jujuy.
Algunos historiadores opinanque en muchos casos los soldados exigieron y a veces con violencia, a los pobladores que dejaran sus pertenencias y marcharan hacia el sur. Y seguramente que fue así. Fue parte del dolor de tamañaproeza. Fue parte del dolor por ganar la libertad de nuestra incipiente patria.
¿Cuántos de nosotros dejaríamos nuestras pertenencias, nuestras posesiones materiales para alcanzar el bien común detodos, aún de aquellos que no conocemos??!!!

El General Manuel Belgrano junto al pueblo jujeño dieron un destacado ejemplo de grandeza, de humildad, de amor, de solidaridad, pero también de sacrificio.Es seguro que la mayoría - si no todos - se resistieron a dejar sus bienes. Y hasta fueron obligados. Pero tuvieron la nobleza de resignarse para buscar la unidad y el bien común de toda unaPatria…de nuestra Patria. El bién común de miles de argentinos, que a lo largo y ancho de este bendito suelo, tenían un sueño de libertad, de desarrollo, de convivencia; inspirados en los más grandes valoresa los que puede aspirar un país que nace.
Y a los pocos años, la historia les fue dando la razón y las gracias.
Tal vez muchos no llegaron a recuperarse y a entender la grandeza del éxodo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El exodo jujeño
  • El exodo jujeño
  • Exodo Jujeño
  • Éxodo Jujeño
  • Acto del Éxodo Jujeño
  • Proyecto de exodo jujeño
  • exodo jujeño y belgrano
  • Bicentenario "Exodo Jujeño"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS