Discurso constitución de mexico

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
DISCURSO ALUSIVO AL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución, sin coacciones, extorsiones ni amenazas.
Fernando Savater

Este 5 de febrero, en todo el territorio nacional se conmemora un aniversario más de la promulgaciónde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como una de las consecuencias más significativas de la Revolución Social Mexicana de 1910, los caudillos revolucionarios procedieron a la adecuación de la Ley fundamental del país. El grupo que se levantó en armas para derrumbar la dictadura de Porfirio Díaz, se propuso varios objetivos con la finalidad de atender las demandas de lasgrandes mayorías de la población. Al quedar destruida la caduca estructura del dictador, los nuevos dueños del poder trataron de aplicar medidas tendientes a combatir los excesos del porfirismo; particularmente se trató de atender las aspiraciones de las clases marginadas con el propósito de restañar las heridas que produjo la lucha armada durante el movimiento social más importante deMéxico del siglo XX. La clase política heredada de las obsoletas estructuras del porfiriato trató a toda costa de recuperar la confianza del pueblo prestando atención a los postulados enarbolados por la revolución que estalló el 20 de noviembre de 1910.
Definitivamente, explorar la historia de las constituciones de México es muy apasionante, máxime cuando uno explora todas las peripecias yaventuras que los constituyentes de cada época pasaron, para poder legar a nuestro país de un legado legal, o sea una constitución; en ella cada constituyente plasmó sus luchas, sus anhelos, sus desvelos, su ideas políticas, la forma de gobierno que querían, y lo más importante, siempre lo hicieron con la idea de hacer un México, más grande, un México más fuerte, y un país mejor para todos susconciudadanos.
En teoría, la Constitución promulgada en la ciudad de Querétaro, Qro., el 5 de febrero de 1917, era una de las más avanzadas del mundo, primordialmente porque tomó en cuenta los postulados de la justicia social y los planteamientos de los artículos: 3o., 27 y 123. Mañana sábado la Carta Magna cumple 94 años de su promulgación. Con toda seguridad habrá eventos cívicosoficiales como este para celebrar el acontecimiento.

La Constitución de 1917 es la ley fundamental del país y en ella se establece su organización política y social. Es la ley que define los derechos, libertades y deberes que tienen los integrantes de la Nación. Es también la ley que regula los derechos y obligaciones que corresponden a los poderes de la Unión y a los estados que integran laFederación.

La Carta Magna de 1917 se inspiró en los ideales de libertad individual y democracia política heredados de la Constitución liberal de 1857 que fue jurada el 5 de febrero de 1857. En ella se consagró la igualdad de los ciudadanos ante la ley a través de las garantías individuales, se superó la intolerancia religiosa quedando implícita la libertad de cultos y se dio el triunfodefinitivo del sistema federal como paradigma de la organización nacional. No obstante, el reconocimiento de los derechos sociales habría de esperar hasta que la primera revolución social del siglo XX, la Revolución Mexicana, culminase con la promulgación de la primera Constitución del mundo que acuñó los derechos sociales, por ello es importante que los niños, niñas y jóvenes de Tlaquepaque laconozcan y la comprendan, con el objetivo de que hagan valer sus garantías individuales, como el derecho a la libertad de expresión, su derecho a la educación y a un trabajo digno", entre otras.


La Constitución Mexicana es el eje de la vida social en el país, por esa razón convoco a los servidores públicos de este H. Ayuntamiento a cumplir con los deberes para los que fuimos elegidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO MEXICO
  • Constitucion de mexico
  • la constitucion de mexico
  • Constitucion de mexico
  • Discurso Aniversario De La Constitución De 1917
  • Discurso Aniversario De La Constitución De 1917
  • Discurso sobre la bandera de méxico
  • Discurso en el Bicentenario de la Independencia de México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS