Discurso contra la política en méxico

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Epígrafe:
“Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree”.
Charles de Gaulle (1890-1970) Político francés.

Proemio:
El refranero popular incluye un dicho muy popular: “Árbol que nace torcido, jamás su rama endereza”. La gente de este país, en alusión a la mala fama de nuestros políticos, ha acuñado una nueva versión: “Árbol que nace torcido, llega aser diputado”. Este nuevo refrán es revelador de la pésima imagen que tienen nuestros políticos. No permitamos que este deterioro continúe. Todos nosotros estaremos muy pronto en posibilidad de ejercer nuestro derecho a votar. Cuando estemos frente a la papeleta recordemos este refrán y decidamos conscientemente nuestro voto y recordemos que incluso podemos anularlo si ningún candidato merecenuestra consideración y nuestro respeto.
Narración:
Los mexicanos no confiamos en nuestros políticos, tampoco confiamos en nuestras instituciones políticas y esa desconfianza es la causa de muchos de nuestros problemas, es la causa de que evadamos el pago de impuestos, es la causa de que sobornemos a las autoridades, es la causa de que incumplamos las leyes, es la causa en suma de otrorefrán popular: “el que no transa, no avanza”. Todo ello provoca malos servicios públicos; insuficiente infraestructura de hospitales, escuelas, carreteras y telecomunicaciones; desempleo; pobreza; y abuso de nuestros recursos naturales.

Pero esta afirmación acerca de la desconfianza no es una percepción personal o una ocurrencia o producto de mi indignación con laactuación de nuestra clase política. Tampoco es producto de haber escuchado la canción de Molotov que dice “quiero ser diputado del PRI, del PAN o del PRD o cualquier cosa que me de algo de poder”. Es un hecho que está ampliamente documentado.

El estudio Latinobarómetro es producido desde 1995 por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago deChile. Este estudio es anual y contiene los resultados sobre las opiniones de la población de los países de América Latina sobre diversos temas de interés público.
El estudio correspondiente a 2008 incluye resultados muy diversos, pero solo mencionaré tres que me parecen relevantes para conocer la opinión que tenemos los mexicanos acerca de nuestra clase política.

A la pregunta de¿Para quién se gobierna?, el 70% de los latinoamericanos opina que se gobierna para los intereses de los poderosos, mientras que en México ese porcentaje asciende a 79%. Por contraste, sólo el 40% de los uruguayos piensa que se gobierna para los intereses de los poderosos.

A la pregunta de ¿Cuánto confía en los partidos políticos?, el 21% de los latinoamericanos manifiesta tener algo o muchaconfianza, mientras que este porcentaje en México asciende a solo 17%. Por contraste, el 39% de los Salvadoreños manifiesta tener algo o mucha confianza en los partidos políticos.

Finalmente, a la pregunta de ¿Cuánto confía en el congreso o poder legislativo?, el 32% de los latinoamericanos manifiesta tener algo o mucha confianza, mientras que este porcentaje en México asciende a 31%. Porcontraste, el de los uruguayos manifiestan tener algo o mucha confianza en su congreso.

Abundando sobre el tema de la confianza, la empresa de estudios de opinión denominada Consulta Mitofsky publica anualmente un reporte llamado “Confianza en las Instituciones”, según el cual, a febrero de 2008, en México las instituciones de alta confianza son, en ese orden, las universidades, la iglesia, elejercito y los medios de comunicación, mientras que las instituciones de baja confianza son, en orden descendente, los diputados, los senadores, los sindicatos, la policía y los partidos políticos. El nivel de confianza media lo tienen, en orden descendente, los bancos, el IFE, los empresarios, el Presidente y la Suprema Corte de Justicia.

En síntesis, dos de los tres poderes, ejecutivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Critico Pros Y Contras De La Politica De Mexico
  • “Cultura autoritaria y pobreza del discurso político en méxico”
  • Discurso POLITICA MEXICO
  • Discurso Politico
  • Politico discurso
  • Discurso politico
  • Discurso politico
  • Discurso político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS