Discurso Cumunitario

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El Partido Liberal fue un partido político chileno formado en 1849. Durante su historia transitó por distintas posiciones entre la derecha y el centro político.
En 1966 junto con el PartidoConservador Unido y Acción Nacional se fusionan para formar el Partido Nacional. La juventud del partido decide no integrarse al nuevo movimiento en formación y se mantiene al margen de la política activa.En 1983, diversos grupos liberales vuelen a aparecer, dando forma a un nuevo partido que desaparecería, finalmente, el año 2002.
Orígenes y oposición (1849-1871)
Fue creado por sectores delos pipiolos que eran contrarios al autoritarismo presidencial de los pelucones. De ahí su principal objetivo que era la reforma de la conservadora y autoritaria constitución de 1833. La constitución de 1828considerada como la base de un régimen liberal en cuanto a separación de poderes y libertades públicas, en contraposición a la de 1833, aprobada por los pelucones tras el triunfo de la revolución de 1829o revolución conservadora.
Otras de sus bases doctrinales eran: el Estado docente, la libertad de prensa, la libertad de circulación de libros, la libertad electoral, la abolición del mayorazgo y delos privilegios sacerdotales. En cuestiones teológicas (relaciones Iglesia y Estado) se mantuvo relativamente indiferente, aunque firme partidario de usar y ejercer las prerrogativas del derecho depatronato. En materias económicas propició el liberalismo económico (laissez faire, laissez passer). Salvo por un sector disidente que formaría el Partido Radical en 1857más anticlerical y laico y demayor intervención del Estado en la actividad económica. Contó con el apoyo de la aristocracia y de la incipiente clase media, y entre sus miembros se contaba la elite intelectual de Chile.
[editar]LaRepública Liberal (1861-1891)
Con el triunfo José Joaquín Pérez en la presidencia el PL paso a formar parte del gobierno por medio de la Fusión Liberal-Conservadoradando inicio al periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia cumunitaria
  • entornos cumunitarios
  • Proyecto Cumunitario
  • radio cumunitaria
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS