Discurso día de la soberanía

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
D I S C U R S O
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, enuna gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.
Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo unanación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría.
El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipópreparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a lasargentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.
Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cualsu victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional. Para darnos una idea de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella batalla, valemencionar algunas de las emocionantes palabras de Lucio Mansilla a su gente antes del combate:
“¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!... Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía denuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No esverdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.”
Muchos de los que escucharon esta arengano regresaron a su casa. Murieron defendiendo a su patria con un concepto muy claro y muy básico de “soberanía”: que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Dia De La Soberanía Nacional
  • Discurso día de la Soberania Nacional
  • dia de la soberanía nacional discurso
  • Dia De La Soberania
  • Dia De La Soberania
  • DIA DE LA SOBERANIA
  • dia de la soberania
  • Dia De La Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS