discurso de angostura

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Introducción
Nuestro gran libertador Simón Bolívar realizó un documento llamado el Discurso de Angostura, el cual leyó durante la sesión inaugural ante el Congreso de Angostura dicho documento es considerado como una de las obras más importantes de la oratoria y la política latinoamericana usando como inspiración las ideas del General Francisco de Miranda, fue creado el 15 de febrero de 1819,seis meses antes de la batalla de Boyacá, la cual permitió la liberación de la Nueva Granada.
El discurso fue publicado en el Correo del Orinoco, periódico venezolano que circuló desde el 27 de junio de1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de independencia de Venezuela. 

Este discurso se creó principalmente con la finalidad de plantear los conceptos políticos de Bolívar yexpresar su renuncia ante la autoridad suprema que ejercía lo que trajo como consecuencia el reconocimiento de la soberanía del segundo congreso constituyente de la república y que fue elaborado por la situación que estaba viviendo el país.
Igualmente nuestro Libertador analiza la situación que se vivía en el año 1919, expresa ideas sobre la educación, nos explica un nuevo proyecto de constitución, noshabla sobre el poder central, alaba a los militares y a los extranjeros que participaban en la guerra de la independencia, finalmente se reconoce la gran deuda externa y propone de manera formal a la República de Colombia.
Este documento contiene alrededor de unas cinco mil palabras, Bolívar le pide a Manuel Palacio Fajardo. Se realizó en la casa del Congreso de Angostura, lo que seríaactualmente Ciudad Bolívar. Ante 26 de los 30 representantes electos de distintas provincias y otras distinguidas personalidades invitadas.

Este gran documento nos habla sobre el pensamiento filosófico y político del Libertador y nos demuestra su amplio análisis sobre la situación que se vivía para la fecha de su creación.




Desarrollo
En este discurso, Bolívar nos explica que el jefe supremode la República no es más que un simple ciudadano, debe realizar todo lo necesario por la seguridad de su país durante el periodo de su mando aunque existan enemigos en Venezuela. También el Libertador indica que las elecciones son esenciales ya que nada es tan peligroso para una nación como dejar que permanezca por un largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder puesto que el pueblo se acostumbraa obedecerle y él se acostumbra a mandar; es probable que se creen problemas en el país.

Se realiza una crítica a la monarquía española ya que esta poseía muchas colonias, las cuales deseaban su libertad para así ser una nación independiente de acuerdo a su posición “(…) no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimientoy europeos por derechos (…)” (Jiménez, 2009. pag. 122)
En esta cita Bolívar nos da su opinión sobre como al ser americanos y querer una nación libre no significa que se debe dejar de ser europeo ya que por haber sido una colonia somos europeos por derecho.

Bolívar también nos propone que el Senado, el cual era la Cámara Federal del Congreso de la República de Venezuela se debería designarpor cargo hereditario en vez de que sea electivo, lo cual no sería una violación de la igualdad política ya que al pueblo se le puede engañar muy fácilmente y aparte los candidato para este puesto tendrían que tener una muy educación especial en instituciones especializadas ya que estos pasarían a ser los próximos líderes de la patria. Por lo que aunque estos no lleguen a estar llenos de virtudes yjusticia provendrían de una educación ilustrada. Bolívar consideraba al Senado como el alma de la nación.

Este pretendía que la población venezolana amara a su patria tanto como a sus leyes y magistrados, pero no lo hacían ya que las leyes bajo las que se regían las colonias fueron nocivas y solo trajeron consecuencias y malestar al venezolano, mientra que los magistrados no eran totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura
  • Discurso De Angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS