discurso de angostura

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Congreso de Angostura
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Congreso de Angostura fue elaborado en el contexto de las guerras de Independencia de Venezuela y deColombia. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura.


Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar, VenezuelaAngostura (Santo Tomé de Guayana de Angostura del Orinoco) erael nombre de Ciudad Bolívar antes de 1846. La ciudad está ubicada en el Estado Bolívar, en el suroriente de Venezuela, en la ribera sur del río Orinoco.


Constitución de 1819 [editar]En 1818, apesar de estar todavía bajo el control Español, los ímpetus independistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá,se reunieron representantes de Venezuela (actualmente Venezuela), Nueva Granada (actualmente Colombia) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, Venezuela, donde se instaló lo que históricamente seha llamado el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una "Ley Fundamental" (constitución). Los representes de Quito eran bastante pocos ya que todavía se encontraba bajo el controlEspañol.

Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:

La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La Capital de Quito sería Quito. LaCapital de Venezuela sería Caracas. La Capital de la Gran Colombia sería Bogotá.
Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un Presidente. Existiría un Vicepresidente que suplantaría alPresidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia)
Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamaríanVicepresidentes.
El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura
  • discurso de angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS