Discurso de Angostura

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
La vigencia del Discurso de Angostura en el contexto de la ALBA
Por: Bernardo Hernández M. | Martes, 15/02/2011 08:25 AM | Versión para imprimir
El Discurso de Angostura, brillante pieza de oratoria escrita en el año de 1819 por el Libertador Simón Bolívar con motivo del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, celebrado en San Tomé de Angostura, hoy Ciudad Bolívar; tieneparticular vigencia en el proyecto de país que hoy se está construyendo bajo la dirección del presidente Hugo Chávez Frías, quién con una visión futurista, se opuso, junto con otros presidentes de la región, a firmar el tratado de libre comercio denominado ALCA, con los EEUU, Canadá y México, en la IV Cumbre de Las Américas, celebrada en Mar de Plata, Argentina, en el 2005.
Para entender acabalidad el ideario bolivariano se necesitaría años de estudios. Con más de 10 mil escritos, entre cartas, proclamas, manifiestos, proyectos constitucionales, artículos periodísticos y discursos, nuestro libertador Simón Bolívar se erige como el ideólogo de la Revolución Bolivariana y el presidente Hugo Chávez así lo hace ver en su proyecto de país denominado  proyecto Nacional Simón Bolívar que tuvosus comienzos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo el lema “Venezuela construye su camino, en transición hacia la revolución bolivariana”.  
El Plan, que constituía el primero de la nueva era constitucional bolivariana, iniciada a partir de la aprobación de la Carta Magna de 1999, se propuso a partir de cinco equilibrios (económico, social, político, territorial einternacional) alcanzar un crecimiento económico sostenido, crear efectivas oportunidades y equidades sociales, promover una dinámica territorial y ambiental sustentable, ampliar las oportunidades ciudadanas y promover la diversificación multipolar de las relaciones internacionales.
Este periodo 2001-2007 representó una transición hacia una segunda etapa de la Revolución Bolivariana, que comenzó endiciembre del año 2006 con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Estos lineamientos conocidos a partir de entonces como Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista -PPS-. Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, constituyen una “nueva fase de gobierno”  a partir de la cual seaspira, por un lado, a “profundizar los logros alcanzados por los lineamientos del Plan 2001-2007 y por otro, orientar a Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Para ello se propone desarrollar y ejecutar siete líneas estratégicas: 1) Nueva ética socialista; 2) Suprema felicidad social; 3) Democracia protagónica revolucionaria; 4) Modelo productivo socialista; 5) Nuevageopolítica nacional; 6) Venezuela: potencia energética mundial; y 7) Nueva geopolítica internacional. 
Simón Bolívar, en su Discurso de Angostura no se queda en el esquema básico de la propuesta constitucional, sino que profundiza magistralmente en la problemática que sufría nuestro país para 1818, destaca la pertinencia con que señaló que las instituciones creadas en nuestra América deben estar ajustadasa nuestras necesidades y potencialidades reales y dice así: “América, todo lo recibía de España que realmente la había privado del goce y ejercicio de la tiranía activa; no permitiéndonos sus funciones en nuestros asuntos domésticos y administración interior”, y es así que el comandante Hugo Chávez ve el peligro creciente para nuestra América cuando asiste a la IV Cumbre de las Américas en Mardel Plata, Argentina, en el 2005. Allí, todos los jefes de estado del continente americano, a excepción de Cuba, debatieron tópicos relativos a la región. El lema oficial de la cumbre fue “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”. Sin embargo, terminó por primar la discusión sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por México y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura
  • discurso de angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS