Discurso De Angostura

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Discurso de angostura
Tal día como hoy, el 15 de febrero de 1819, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar (Bolívar), el Libertador Simón Bolívar pronunció su célebre discurso donde propuso la integración de Venezuela y la Nueva Granada (Colombia) en un solo Estado y trazó la perspectiva de la unión de los países hispanoamericanos.
El Libertador inició su discurso diciendo: “Dichoso el ciudadano quebajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta”. Y concluyó al final de su discurso: “Dignaos a conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que hagatriunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad”.
 

La pintura recoge una escena del Congreso de Angostura, tal día como hoy, el 15 de febrero de 1819

Un día como hoy, hace 193 años, se instaló el Segundo Congreso Constituyente de Venezuela en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, magno evento donde el Libertador pronunció su inmortal discurso, en el cual reflejó laprofundidad de su pensamiento político.
En su intervención, Bolívar resaltó la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugne e impulse la educación popular como principio fundamental. En aquel documento expresó su célebre frase: “Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades”.
De la misma manera, destacan entre sus elementos elrespeto por la Soberanía Popular, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder: el Poder Moral.
Históricamente, el Congreso de Angostura, que produciría la segunda constitución de nuestra historia, fue antecedido por el Primer Congreso Constituyente, realizado el 2 de marzo de 1811en la ciudad de Valencia, en el cual había sido promulgada nuestra primera Carta Magna, la “Constitución Federal para los Estados de Venezuela”.
El presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea, recién electo para esa fecha, pidió elegir un Presidente de la República interino, siendo propuesto para tal cargo Simón Bolívar. Sin embargo, al Libertador le preocupaba más la victoria militar que unapresidencia debilitada por el conflicto. Habiendo sido ratificado como Presidente dos días después de instalado el Congreso, el 17 de febrero de 1819, asumió el poder y lo ejerció durante diez meses, ya que el 17 de diciembre pasó a ser Presidente de la nueva República de la Gran Colombia, creada por iniciativa suya.

El Discurso del Congreso de Angostura, por su contenido y la esencia de suplanteamiento, constituye un fiel reflejo de la densidad del pensamiento Bolivariano. Un discurso compuesto de 5.000 palabras cuya corrección y revisión estuvo a cargo de Manuel Palacio Fajardo a solicitud del propio Libertador. Un Discurso que le dio consistencia institucional a la República y demostró la necesidad histórica de la integración Latinoamericana.

Hoy, cuando nos disponemos aconmemorar 188 años del Congreso de Angostura resulta insoslayable la necesidad de reivindicar su esencia político-ideológica porque allí están plasmadas las raíces del Plan Estratégico Moral y Luces planteado por el Presidente Chávez como Tercer Eje Sociopolítico (o Motor) de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana. Allí están los postulados de la batalla contra la corrupción, la ineficacia y elburocratismo
Discurso
Decía de Bolívar por su discurso de Angostura lo siguiente:
“Un Héroe que ha renunciado a una brillante fortuna y a todas las ventajas de un ilustre nacimiento para ponerse a nivel de sus esclavos, proclamarlos libres y llamarlos hermanos. Que se ha expuesto a todos los peligros y sufrido todas las privaciones, que no respira y que no vive sino para su Patria (…) ¿no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura
  • discurso de angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura
  • Discurso De Angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS