Discurso de clara campoamor

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
* CONTEXTUALIZACIÓN

El discurso de Clara Campoamor se da en la II República (1931). Lo leyó en el Parlamento español, dónde, en esos entonces, sólo había tres parlamentarias y el voto femenino estaba prohibido. Las mujeres no podían votar, había voto censatario, pero sí que podían ser elegidas para estar en el Parlamento.
Durante la II República el rey Alfonso XIII se fue al exilio y seconstituyó un Gobierno provisional formado por los líderes políticos del momento. Su labor principal era convocar elecciones para Cortes Constituyentes. De estas elecciones salieron republicanos y socialistas cuya tarea fue la redacción de una nueva Constitución.
Las discusiones fueron muy intensas, sobre todo en los temas religiosos. En las Cortes sólo había dos mujeres de un total de 465diputados: Clara Campoamor, del partido Radical, y Victoria Kent, de a Izquierda Republicana. Y a finales del siglo ingresó Margarita Nelken, del Partido Socialista.

Clara Campoamor fue la que más se implicó en la defensa de los derechos de la mujer y tuvo un papel muy importante en el debate sobre el sufragio femenino.

En esos momentos se estaba discutiendo sobre si aceptar o no el voto femenino.Había una parlamentaria socialista que no quería que las mujeres votaran porqué decía que estaban a favor de la iglesia y por tanto votarían a la derecha. En cambio, Clara Campoamor se puso en contra de los ideales de su partido para que las mujeres pudieran votar y con su discurso convenció a todo el Parlamento, los partidos de derechas estaban a su favor. Las primeras elecciones en las queparticiparon las mujeres fueron en 1933 y se les echó la culpa de a victoria de la derecha.

* BIOGRAFÍA DE CLARA CAMPOAMOR
Clara Campoamor fue una política española, pionera de la militancia feminista. Era de una familia modesta, estudió la carrera de Derecho al mismo tiempo que trabajaba, y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Mientras ejercía de abogada, sus inquietudes políticas lellevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria.
Con la Segunda República obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical.
Los gobiernos de la República le confiaron otros cargos de responsabilidad, como la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficencia, la participación en la comisión quepreparó la reforma del Código Civil o la presencia en la delegación española ante a Sociedad de Naciones. También fundó una organización llamada la Unión Republicana Femenina.
No consiguió renovar su acta de diputada en las elecciones de 1933. Y abandonó España en 1938 ante la victoria del alzamiento de los militares reaccionarios; el régimen de Franco no le permitió volver al país, por tantopermaneció exiliada, primero en Argentina y, desde 1955 hasta su muerte, en Suiza.
Fue una gran valedora de la igualdad de los derechos de la mujer, cuya defensa publicó en numerosos escritos como El derecho femenino en España en 1936, o La situación jurídica de la mujer española de 1938.

El texto es un discurso que pronunció Clara Campoamor en las Cortes Constituyentes de la República española el día1 de septiembre de 1931 en el que, reivindica el papel de la mujer en la vida política, especialmente en lo referente al derecho al voto.

- LOCALIZACIÓN

- Naturaleza del texto: por su forma es un texto argumentativo, ya que intenta convencer a los parlamentarios sobre la importancia del sufragio femenino por medio del lenguaje.
- El texto es escrito por Clara Campoamor, políticaespañola, pionera de la militancia feminista. Que durante la Segunda República obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Formó parte de a Comisión constitucional..
- El texto está dirigido, principalmente, a los parlamentarios.
- Fue leído el 1 de septiembre de 1931, en el Palacio de las Cortes.
- Tema: reivindicación de los derechos de la mujer. Las dos ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario del discurso de clara campoamor
  • Discurso de Clara Campoamor en las cortes el 1 de octubre de 1931
  • Clara Campoamor
  • Clara Campoamor
  • Clara Campoamor
  • clara campoamor
  • Clara Campoamor
  • Clara Campoamor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS