Discurso de despedida

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Queridos todos,

Cuando leí la invitación formal que nos reúne a todos esta noche quedé temporalmente inmovilizado, no tanto por el tamaño de las letras que mostraban mi nombre en el programa, sino por el anuncio de que debía dictar algo pomposamente descrito como conferencia de clausura. Me dije: vas a estar delante de una treintena de profesionales que han remontado las alturas de unamaestría y tú, rigurosamente hablando, no pasas de ser un tipo que estudió en un colegio mediocre y memorista, y que siguió una carrera corta sin haberse recibido con una tesis. ¿Qué tipo de broche de oro puedes darles? Con el riesgo de que el oro sea de lata, más que conferencia les dejaré una reflexión sobre la relación entre mi grado y este evento académico.
Desde que empecé a estudiar en mis años depárvulo, fui testigo de cómo mi generación se fue llenando de mitos o creencias que, lamentablemente, incluso hoy nos acompañan. Escuchamos la versión simplista de que quinientos españoles conquistaron a diez millones de indios dejándonos la sensación de que torpes por goleada no lo hemos sido solo en el fútbol, cuando la realidad es que aquel espacio sobrevalorado que llamamos imperio incaico selevantaba sobre precarias alianzas con otros reinos que vieron en los españoles una oportunidad para cambiar de condición. A esa temprana edad nos quedamos con la idea, además, de que esos mismos conquistadores mataron cruelmente a nueve de cada diez indios cuando, en realidad, el grueso de ese trabajo lo realizaron los gérmenes que trajeron. Crecimos con la idea de que nuestro himno nacional esel segundo más hermoso del mundo después de la Marsellesa, ignorando que a otros tontos les estaban diciendo lo mismo en Ecuador, Colombia y Chile. Nos inculcaron la idílica imagen de que somos un país agrícola, cuando nuestra tierra cultivable no llega ni al 3 % de nuestro territorio y, en cambio, deberíamos reconocernos como país minero debido a que nuestras entrañas guardan el 19 % delpotencial mineral del planeta. Pasamos años con la ilusión de que el fútbol peruano regresara a ocupar el lugar privilegiado que alguna vez tuvo, cuando en verdad jamás logró algo importante a nivel mundial, salvo un séptimo puesto alguna vez, y un par de goleadas vergonzosas transmitidas por vía satélite. Por último, crecimos escuchando una frase de Antonio Raymondi que el sabio jamás dijo en realidad, yla vivimos repitiendo y repitiendo hasta hacerla verdad: que somos un mendigo sentado en un banco de oro. Creer esto de verdad, equivale a pensar que la gran oportunidad de nuestra nación descansa bajo las nalgas del mendigo, cuando en realidad, nuestra riqueza por explotar está en el cerebro que descansa sobre sus hombros. Cuando pienso en esa tierra inhóspita que es Finlandia e imagino esoscelulares Nokia que la mayoría de ustedes llevan en los bolsos y bolsillos me da la rabia de pensar de que quizá tener tanta riqueza en un solo país, más que bendición, ha sido una maldición: nos distrajo en la tarea fácil de explotarlos y no en la de exprimir nuestros cerebros para crearles un valor agregado.
Como les decía, mi generación, en suma, creció escuchando aquellos mitos estúpidos que nonos dejaron ver nuestra real posición en el mundo y la forma de aprovechar aquello que en verdad somos. Sin embargo, algunos de nosotros decidimos no dejarnos llevar tan fácilmente por lo que la mayoría repetía dócilmente. Algunos inconformes empezamos a leer más allá de los textos universitarios y a cuestionar lo que la gente repetía por cansancio. Algunos empezamos a cruzar información ypudimos vislumbrar, en epifanía rutilante, que los textos que leemos no nos hacen grandes.

Lo que nos hace grandes es lo que podemos inventar a partir de ellos. La cultura de la inventiva no nace aceptando a rajatabla lo que te dan servido: nace de dudar, de cuestionar, de querer transformar lo que se piensa que es inalterable. Suiza es un pequeño país de siete millones de habitantes que no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Despedida
  • Discurso Despedida
  • Discurso de despedida
  • DISCURSO DESPEDIDA
  • discurso de despedida
  • discurso de despedida
  • Discurso de despedida
  • discurso despedida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS