Discurso De Despedida

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA.
RESULTADOS INSTITUCIONALES
4-5-6/JULIO
AÑO 2012

INSTITUCIÓN: Complejo Educativo de Yayantique
CÓDIGO: 13580

DIRECCIÓN: Barrio “La Cruz”

MUNICIPIO: Yayantique

DEPARTAMENTO: LA Unión

DIRECTORA: María Evelia Alemán de Ventura
PRESENTACIÓN
El planeamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje lleva implícito elpropósito de mejorar la calidad en la oferta educativa específicamente en los procesos pedagógicos presenciales a fin de facilitar las acciones pertinentes que promuevan la inclusión social.
En el presente documento se expone el Proyecto de Refuerzo Académico Institucional del Complejo Educativo de Yayantique que se desarrollará durante el presente año lectivo, a partir de los resultados de laevaluación institucional efectuada hasta el Segundo período de estudio del presente año.
Se incluye el correspondiente diagnóstico institucional; así como el realizado en cada uno de los diferentes niveles de estudio, incluyendo además las acciones a realizar y los compromisos adquiridos por los diferentes actores del proceso educativo y que conforman finalmente el Plan de Mejora que se desarrollará anivel institucional.
También se incluyen los modelos de planeación de las actividades de refuerzo que los docentes desarrollarán a fin de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en el indicador de Rendimiento Académico; así como otras actividades complementarias que permitirán ejecutar durante el presente año lectivo las políticas, objetivos y estrategias enmarcadas dentro del PLANSOCIAL DE EDUCACIÓN “VAMOS A LA ESCUELA”, específicamente aquellas que nos permitirán desarrollar una ESCUELA DE TIEMPO PLENO, en la cual interactúen maestros y maestras, padres y madres de familia, estudiantes y comunidad educativa en general.
Con la ejecución del presente plan se pretende contribuir de manera efectiva a la consecución de los fines generales de la educación nacional, específicamenteaquellos que nos llevan a la construcción de la escuela nueva en tiempos de paz, haciéndola más justa,participativa,incluyente y solidaria, formando educandos comprometidos en la transformación de su realidad social.

DIAGNÓSTICO
Yayantique es una comunidad situada en el cerro del mismo nombre y ubicada 30 Km. al sureste de la ciudad de San Miguel y aproximadamente a 45 Km. de la ciudad de LaUnión correspondiendo geográficamente a éste último departamento. Su base económica está sustentada principalmente en la producción agrícola y en menor grado la producción ganadera.
Está calificada dentro de los 100 municipios con alto índice de pobreza,
Por lo cual está siendo beneficiada con el programa de Comunidades Rurales Solidarias y con el nuevo sistema de Unidades Comunitarias deServicios de Salud implementados ambos por el gobierno central.
Cabe mencionar que con dichos programas se han beneficiado gran cantidad de grupos familiares con asistencia médica, económica y alimenticia.
La comunidad cuenta además con servicios de asistencia legal por medio del Juzgado de Paz, servicio de Correos, energía eléctrica y agua potable administrada por la Alcaldía Municipal, excelenteservicio de comunicación telefónica y transporte colectivo.
En el ámbito educativo, el índice de analfabetismo oscila entre el 12 % y el 15%, el nivel de escolaridad se ha visto incrementado del 9° grado hasta hace cuatro años hasta el nivel de educación media en la actualidad, debido en gran parte a la implementación del bachillerato en el complejo educativo de la comunidad.
El ComplejoEducativo de Yayantique actualmente atiende a una población aproximada de 400 estudiantes en los niveles de parvulariahasta educación media, y debido al incremento en la población que demanda los servicios educativos se hace necesaria la construcción de al menos tres aulas más a fin de brindar una educación con calidad y eficiencia. La institución cuenta con un aula CRA que está equipada con un lote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Despedida
  • Discurso Despedida
  • Discurso de despedida
  • DISCURSO DESPEDIDA
  • discurso de despedida
  • discurso de despedida
  • Discurso de despedida
  • discurso despedida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS