Discurso De Educación Médica

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Discurso pronunciado en la ceremonia de despedida de los Médicos Internos de Pregrado del ISSSTEP México, Puebla Gen. 2006. Dr. Eduardo Solís Tinoco

Buenos días.

Cuando ustedes me invitaron a decir unas palabras en su ceremonia de despedida, me pregunté, ¿qué palabras debo decir?

¿De que debo hablar hoy, en el último día de su internado de pregrado? Hacer un recuento de lasinnumerables anécdotas creo que no me corresponde, ustedes son quienes las vivieron, hacer una evaluación de lo que lograron? No me siento con la autoridad académica. Dar una interpretación sabionda de lo que es o debe ser el internado, creo que sería lo último que ustedes tolerarían, y además sería aburrido.

He decidido hablarles como siempre, como con quienes tuve oportunidad de conocer personalmente,con sinceridad y fraternidad, sin falsas cordialidades.

El hecho es que ustedes se van, otros llegan y unos mas permanecemos en este sitio y hoy para mi es un privilegio poder decirles algo antes de que se vayan.


Ha concluido el año en el cual ustedes realizaron el internado de pregrado, como otros años seguramente les habrá dado innumerables vivencias, que recordarán con mayor o menorprecisión con el paso de los años, cada vez que recuerden este año, su memoria, complaciente lo transformará un poco, lo hará mas intenso, lo hará mas cansado, lo hará mas significativo, posiblemente lo hará un poco melancólico.

Así es la memoria del ser humano, siempre complaciente, siempre otorgándonos una historia congruente con lo que somos o nos hemos convertido.


Concluyen el internado depregrado, la recta final de la formación como médico.

Cabe la siguiente pregunta ¿Fue un buen año, cumplí los objetivos?

¿Cuáles objetivos, los de quién?

Antes de que ustedes llegaran a este hospital, el programa de estudios ya estaba hecho, las rotaciones, las actividades asistenciales que realizarían ya estaban asignadas, los horarios de entrada se habían establecido, la informaciónque se les otorgaría ya estaba seleccionada. Si alguno de ustedes se apegó a este programa, seguramente cumplió con los objetivos de esta institución; pero ¿y sus objetivos, los personales, los propios, se cumplieron? ¿En realidad existían?

Pensemos que nadie tomó en cuenta sus aspiraciones, sus capacidades, sus inquietudes personales, su estado de salud, su fortaleza. Seguramente tampoco susobjetivos.

Puede ser que al terminar este año alguno de ustedes piense que no logró precisamente lo que pretendía, que no logró el resultado que había imaginado… que había imaginado. ¡Ese es el punto!

He aquí dos generaciones de médicos involucradas directamente en esta ceremonia. Una generación de estudiantes de medicina a punto de entrar al internado, y otra que lo ha concluido.

Elestudiante que iniciará hoy el internado de pregrado, posiblemente añora el lugar de aquel que ya se va, pero creo que vale la pena hacer algunas consideraciones.

Cuando eres un estudiante, a punto de iniciar el internado, imaginas muchas cosas, que será un gran año, que desarrollarás actividades médicas intensas, que te convertirás en una especie de discípulo de muchos maestros expertos que teenseñarán un arte, una ciencia, que pasarás horas en la biblioteca estudiando para poder diagnosticar y tratar con conocimiento a los pacientes, y que ellos te lo agradecerán con palabras afectuosas. Posiblemente vislumbras horas de desvelo y cansancio pero siempre en pro de un humano, remedio para un enfermo.

Cuando eres un interno, mejor dicho un médico que ha concluido el internado de pregrado,posiblemente ya piensas diferente. Ya no imaginas, ahora sabes. Reconoces que hubo muchas actividades, que solo algunas fueron médicas, que en realidad nadie te enseña, no hay un maestro designado, tu tienes que aprender, que no hubo conocimiento sino una desmesurada cantidad de información, que no pudiste ir a la biblioteca y a pesar de ello tenías que prescribir, que los pacientes no siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Del Medico
  • “De la ética del discurso al discurso de la educación”.
  • Discurso de la Educación
  • Educacion discurso
  • Discurso la educación
  • Discurso De La Educacion
  • discurso de avances medicos
  • El devenir en educacion médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS