Discurso De Eva Peron

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Introducción y Análisis


Si a la opinión general nos remitimos, podemos observar que el concepto de discurso es tomado como una simple serie de palabras que emite algún personaje importante. Adicionando a este conocimiento tan sencillo, vislumbramos que, según la R.A.E[1]., el discurso es un razonamiento sobre algunos antecedentes o principios que expresa lo que se piensa o siente.En base a la teoría de Michel Foucault quien afirma que las practicas discursivas sirven para crear y sostener formas particulares de la vida social; están encajadas en relaciones de poder, y por esto tienen efectos políticos. El poder es un efecto del discurso. Foucault no lo define a este último como una propiedad de una persona o grupo, sino como algo que cualquiera puede ejercer y emitir.Esta pieza oratoria, es decir, el discurso, es un poder que se tiene sobre los otros, el poder para definir a otros.
Para elaborar y pronunciar un buen discurso es necesario tener en cuenta una característica imprescindible de este: la enunciación. Dicha propiedad es definida como una instancia intermedia entre la lengua, como sistema de signos y el habla, como manifestación expresa de lalengua. Consiste, en principio, en poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización. Es un proceso de apropiación de esta misma por un individuo concreto. La condición específica de la enunciación es el acto mismo de producir un enunciado y no el contenido específico de ese ultimo.
Previamente a la enunciación, la lengua no es más que posibilidad de lengua; después deaquella la lengua se manifiesta como una instancia de discurso que surge de un locutor.
Según Benveniste, existe una subjetividad en el lenguaje y se puede dar a conocer mediante las llamadas huellas discursivas que reciben el nombre de enunciatemas. Dentro de este último se encuentran subjetivemas, apelativos, deícticos, intertextualidad y polifonía.

En este análisis se presentarauno de los discursos más destacados en la vida del General Juan D. Perón emitido el día 17 de octubre de 1945 desde el balcón de la casa rosada.

A lo largo de todo el discurso, Juan D. Perón, crea un enunciatario positivo, integrándose y nivelándose en un plano paralelo con la masa alocutaria. Prevalece la tendencia a demostrar una clara inclinación e identificación hacia la clase obrera usandotérminos como, por ejemplo:

“Estuve realizando un sacrificio que lo haría mil veces por ustedes!”.

Utiliza terminología cuidadosamente seleccionada como “cariñoso y fraternal” para generar un acercamiento desde lo emotivo, lo sentimental y abarcativo hacia sus seguidores.
Se puede ver que el mismo destaca todas las renuncias personales a las cuales esta dispuesto hacer ennombre de una democracia representada por un pueblo, como por ejemplo:

“He renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación…”,
“Dejo el sagrado y honroso uniforme que me dejo la Patria para vestir la casaca civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa…”.

La finalidad del enunciado es siempre lapersuasión del destinatario, y por lo tanto el punto de vista principal es la del oyente.
Al mencionar que el ex presidente y ex general se coloca a si mismo en un plano paralelo, queremos decir que mediante un “nosotros inclusivo” (yo + ustedes), este mismo evidencia su posición de enlace para con el publico peronista, por momento alabando y por momentos compadeciendo y mezclándoseen lo que el denomina “masa hermosa y patriótica”. Pero por otro lado hace una marca de distinción mediante la inscripción del yo en donde utiliza la primera persona para dar cuenta de su postura en una situación específica a lo largo del discurso. Fiel ejemplo de esta afirmación seria la siguiente:

“Muchas veces me dijeron que ese pueblo a quien yo sacrificada mis horas de día y de noche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de eva peron
  • discurso eva peron
  • Discurso Renunciamiento de Eva Peron
  • Discurso De Eva Peron
  • Discurso eva peron
  • Eva Peron
  • eva peron
  • Eva Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS