Discurso de Fidel Castro en la Plaza Roja de Moscú

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Discurso de Fidel Castro en la Plaza Roja de Moscú (1963)

Acto de bienvenida en la Plaza Roja de Moscú. 28 de abril de 1963.

Querido compañero Nikita Jruschov;
Compañeros del Comité Central del Partido Comunista de la URSS;
Compañeros del Consejo de Ministros;
Representaciones del Cuerpo Diplomático;
Ciudadanos soviéticos:
Por primera vez se me presenta la tarea de dirigirme a unamasa como esta, cuyo lenguaje no conozco (APLAUSOS). Claro que aquí está presente un grupo numeroso de estudiantes cubanos (EXCLAMACIONES), y parece que ellos me entienden primero. Pero para coordinar un poco, creo que nuestros compatriotas, si se ríen primero, si aplauden primero, y si todo lo hacen primero, van a complicar un poco más la situación (APLAUSOS). Creo que todos los problemas lospodemos resolver, porque tenemos un buen “perevodchik” (EXCLAMACIONES).
Para nosotros este viaje, esta visita a la URSS, no solo entraña un hecho extraordinariamente emocionante, sino que despierta también grandemente nuestro interés histórico, político y económico.
Es cierto que nosotros llegamos a este gran país ya predispuestos en su favor por entero, dada las simpatías que sentimos hacia él. Perovenimos también deseosos de observar y deseosos de aprender. Quizás nuestros enemigos piensen que nuestros juicios no sean objetivos y, sin embargo, se equivocan.
Hace algo más de 24 horas que llegamos a la URSS; hemos hecho ya los primeros contactos con el pueblo soviético, y las impresiones que aquí vierto no son para nuestros enemigos —si nuestros enemigos quieren equivocarse es cosa deellos—, ¡hablo para el pueblo soviético y hablo para nuestro propio pueblo!
Nosotros, soviéticos y cubanos, es lógico que nos comprendamos. Los soviéticos nos comprenden a nosotros, porque nuestra Revolución, nuestros actuales esfuerzos, nuestros riesgos, nuestras dificultades, les recuerdan su propia revolución. Y nosotros, los cubanos, podemos comprender a los soviéticos, porque sus éxitos, sustriunfos, sus extraordinarios avances, los podemos apreciar mejor que nadie, porque sabemos con cuántas dificultades, obstáculos y enemigos se encuentra una revolución verdadera en su camino (APLAUSOS).
Y los logros alcanzados por el pueblo soviético nosotros sabemos que solo pudieron ser posibles basados en la férrea voluntad, en el extraordinario tesón y en el heroísmo de los trabajadores de estepaís.
Y cada una de las cosas que vemos y que nos impresionan nos recuerdan, en primer lugar, que no fueron realizadas por los ricos y los poderosos, por los privilegiados, por los intelectuales burgueses, sino que las realizaron los obreros humildes y los campesinos, los explotados (APLAUSOS), que no tenían experiencia como gobernantes, que no habían pasado por las universidades y, sin embargo, ¿quéhan creado? Han creado un país enteramente nuevo, una sociedad enteramente distinta.
Y de aquellos hombres humildes, de los trabajadores y campesinos soviéticos, guiados por su vanguardia, el Partido Comunista (APLAUSOS), han creado esta realidad que es la URSS hoy donde se gradúa un porcentaje mayor de ingenieros y de técnicos que en ningún otro país del mundo, donde la ciencia se desarrollavertiginosamente, donde se ha acumulado una enorme experiencia en el arte de gobernar, de planificar y desarrollar la economía. Y eso es lógico que nosotros, los revolucionarios, lo veamos fácilmente y lo admiremos como merece ser admirado (APLAUSOS).
No es ese el único mérito de la obra realizada por el proletariado de la URSS, sino que abrió al mundo posibilidades enteramente nuevas, cambió elcurso de la historia, e hizo posible hechos que antes no podían imaginarse.
No se trata de conclusiones que puedan leerse en un libro; se trata de realidades. Y nosotros somos un ejemplo de esas realidades (APLAUSOS).
Muchos soviéticos me preguntan cómo ha sido posible la Revolución Cubana; cómo ha sido posible un cambio tan radical en un país pequeño, subdesarrollado económicamente, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Fidel Castro
  • Discurso Fidel Castro Onu 1979 Resumido
  • Discurso Fidel Castro
  • Discurso Poetico Fidel Castro
  • Discurso fidel castro
  • fidel castro
  • Fidel Castro
  • fidel castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS