Discurso de graduacion

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Buenos días a todos los presentes: autoridades, maestros asesores de la Universidad Pedagógica Nacional, compañeros y compañeras de la Unidad 094, familiares y amigos que nos acompañan hoy, en este día que parecía no llegar nunca, y que cada uno de nosotros sabe cuánto trabajo nos costó el poder estar aquí y el compromiso que ello implica.
No puedo dejar de sentirme privilegiada por poderdirigir estas palabras a nombre de mis compañeros, quienes aún a pesar de cuatro años, me confiaron este micrófono (espero no fallarles), y quienes al igual que yo, terminamos una etapa de estudios, que tal vez pudiera representar para las familias el final de sus sacrificios. Pero esto no es así, en realidad el significado de esta ceremonia es una iniciación. Una iniciación porque nuestro concepto deeducar no puede ser ya la enseñanza de la matemática, del español, de la biología, o de la historia simplemente; sino que en palabras de Montaigne
«el niño no es una botella que hay que llenar,
sino un fuego que es preciso encender»
No podemos ir de regreso a la escuela a hacer lo mismo que hacíamos hace cuatro años; la propuesta de la Universidad nos ha llevado a transformar lo que antescreíamos que no podía cambiar. ¿Y todo por qué y para qué? Simplemente porque nuestros niños merecen mucho más que sumas y restas, mucho más que leer y copiar lo que otros han escrito; en nuestros niños, debemos rescatar nuestra categoría humana; ellos, merecen, primero, ser felices en las escuelas, desarrollar todas sus capacidades creativas para poder enfrentar al mundo inteligentemente, simplementemerecen ser felices y libres, meta de todo ser humano.
Educar, hoy para nosotros, como bien lo ha conceptuado Paulo Freire, no puede ser otra cosa que un acto de amor, y es así, porque la situación que viven los oprimidos, clase a la que pertenecemos los maestros, es irracional, mítica y alienante, lo que los deshumaniza, los mantiene domesticados para preservar el «orden» social, en el que tenermás, significa ser más.
Los profesores no podemos seguir domesticando, seguir convirtiendo a los hombres en «cosas», en seres inanimados que pierden la cualidad esencial de la vida: LA LIBERTAD. La consideración de la educación como un acto de amor tiene su esencia precisamente en el derecho a «ser» de todos los hombres, en la transformación de la realidad que los humanice, pero al mismotiempo, en una relación dialéctica en la que conceptuemos nuestra actividad como educadores, condicionada por el contexto social del cual forma parte, y sin embargo, como una actividad que no puede ser considerada neutral: o reproduce la ideología dominante a través de su práctica o busca transformarla, asumiendo con conciencia y compromiso, que la educación es política y la política es educación; esaes la tarea del educador.
En estos cuatro años hemos compartido, profesores-alumnos con nuestros asesores, y tal vez también con nuestras familias, nuestras ignorancias, limitaciones, miedos y frustraciones. Pero también, hoy podemos decir al mundo, compañeros maestros, que empezamos a superarlas, que entendemos que educar no puede tener otro significado que el de una elaboración crítica,consciente de nuestro quehacer, que las escuelas pueden ser algo más que reproductoras ideológicas de la clase dominante, es decir, si su objetivo es que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y facultades críticas a través de la indagación, también crítica y el diálogo significativo, consecuentemente, nuestros alumnos adquieren un papel transformador, que nosotros, los educadores podemosobstaculizar o quitarle el cerrojo.
Llegamos a la Universidad Pedagógica Nacional, buscando lo que todos los maestros de nuestro país necesitan para sí mismos y para sus niños: además de mejores condiciones materiales, llegamos buscando respuestas para ser mejores maestros; aunque para los apologistas de las clases dominantes, la política educativa esté alejada de nuestro ámbito de injerencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de graduacion
  • DISCURSO DE GRADUACIÓN
  • Discurso De Graduación
  • Discurso De Graduacion
  • Discurso de graduación.
  • discurso de graduacion
  • Discurso de graduacion
  • Discurso de graduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS