Discurso De Kerensky

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
DISCURSO DE KERENSKY CONTRA LOS BOLCHEVIQUES


Citaré aquí el pasaje más característico de una serie de artículos publicados [...] por Lenin, un criminal de Estado que ha estado escondiéndose y al que estamos intentando encontrar. Este criminal de Estado ha invitado al proletariado y a la guarnición de Petrogrado a repetir la experiencia del 16 al 18 de julio, e insiste en la necesidadinmediata de una insurrección armada. Más aún, otros líderes bolcheviques han realizado una serie de mítines y han llamado también a la insurrección inmediata. Destaca en particular la actividad del presidente del Sóviet de Petrogrado, Trotsky. La política de los bolcheviques es demagógica y criminal, por sacar provecho del descontento popular. Pero hay una serie de demandas populares que no han recibidorespuesta hasta ahora. Las cuestiones de la paz, de la tierra y de la democratización del ejército deben afrontarse de tal forma qué a ningún soldado, campesino u obrero le quede duda de que nuestro gobierno está trabajando de forma firme y decidida para solucionarlas.
El Gobierno Provisional nunca ha violado la libertad de los ciudadanos para hacer uso de sus derechos políticos. Pero ahora elGobierno Provisional declara que esos elementos de la nación rusa, esos grupos y partidos que se han atrevido a levantarse contra la libre voluntad del pueblo ruso, mientras al mismo tiempo amenazan con abrir el frente a los alemanes, deben ser liquidados.
Alexander KERENSKY, 24 de octubre de 1917




Clasificación del texto
a) ¿Qué tipo de texto es este?
Es un texto de fuente primaria, denaturaleza político-social.
b) ¿Quién es su autor? ¿Cuál era su adscripción ideológica?
(Alexandr Fiódorovich Kerenski; Simbirsk, 1881 - Nueva York, 1970) político social-revolucionario, abogado de profesión, fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado trasla Revolución de Febrero. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornílov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.
- Kerensky era un socialista revolucionario.
c) ¿A qué fecha hace referencia el texto? ¿A qué fecha o etapa de la historia rusa?
Este texto fue escrito el 24 de octubre de 1917, la etapa correspondiente de la historia rusa quehace referencia fue la revolución de octubre, que consistía en que los soviets, inspirados y dirigidos por el Partido Bolchevique, bajo el papel estratégico de Lenin, y la importante acción organizadora de León Trotsky, encabezando el Comité Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una revolución popular armada, arrebatándolo al gobierno provisional dirigido por Kerensky, y disolviendoel aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgués.

d) ¿Cuál es su finalidad?
La principal finalidad fue concienciar al pueblo de lo cruel y criminales que eran los bolcheviques, e intentar que la gente no se uniese a ellos, dando variadas razones de porqué no deben ser apoyados.

e) ¿Qué personajes importantes aparecen en él?
- Lenin ( Vladimir Ilich Ulianov) fue unrevolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética. (Simbirsk, 1870 - Nijni-Novgorod, 1924). Procedía de una familia de clase media de la región del Volga. Su animadversión contra el régimen zarista se exacerbó a partir de la ejecución de su hermano en 1887, acusado de conspiración. Estudió en lasuniversidades de Kazán y San Petersburgo, en donde se instaló como abogado en 1893.
- Leon Trotsky (Lev Davidovich Bronstein; Yanovka, Ucrania, 1877 - Coyoacán, México, 1940) Revolucionario ruso. Nació en una familia judía de labradores propietarios y estudió Derecho en la Universidad de Odessa. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alexander kerensky
  • Alexander Kerensky
  • kerensky
  • Discursos
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS