discurso de la guerra del cenepa

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Carnaval de Guaranda une las costumbres indígenas y religión

Un participante del Carnaval de Guaranda viste un traje con motivos indígenas y religiosos.

El carnaval de Guaranda es uno de losmás populares de Ecuador, rico en tradiciones que reflejan el sincretismo entre lo religioso y la cosmovisión indígena, por eso la fiesta se encendió al ritmo de las comparsas campesinas y el famoso"pájaro azul".
Guaranda, EFE.- En el denominado "Desfile de la alegría", miles de campesinos ocuparon las calles céntricas de Guaranda que vive su principal festividad en el tiempo de lascarnestolendas.

Las comparsas evocan al "Taita Carnaval" (Padre Carnaval, en idioma quichua), que es el personaje principal de la festividad y que personifica el sincretismo entre las cultura hispana eindígena.

Turismo
En el filo de las calles miles de turistas aplauden el paso de los danzantes, que suelen brindar a los visitantes el tradicional "pájaro azul", aguardiente surgido de la destilación deun cocido de caña, gallina, hojas de naranja y variadas hierbas, algunas de ellas secretas entre los campesinos que lo producen.

Los carnavaleros en Guaranda también recurren al tradicional juegocon agua, donde unos y otros se mojan, una y otra vez, para luego calentarse con el baile y el aguardiente.

No obstante, este año el juego con agua se ha reducido por el pedido de las autoridadespara no desperdiciar el líquido, y en su lugar se usan las espumas de Carnaval, que cruzan a ráfagas de una vereda a la otra de las calles para "bañar" a los vecinos.

Algunos historiadores afirmanque el tradicional uso del agua viene del tiempo de la colonia, cuando los españoles la fomentaban para que los indígenas esclavos se purifiquen, aunque luego fue convertida en un juego que involucrabaa todos.

Tradición
Además, el Carnaval coincide en la época en la que, en la cosmovisión de los indígenas andinos se celebra el equinoccio, fundamental en las actividades agrícolas.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Del Cenepa
  • Guerra del cenepa
  • guerra del cenepa
  • Guerra del Cenepa
  • Guerra Del Cenepa
  • la guerra del cenepa
  • Ensayo guerra del cenepa
  • Guerra del Cenepa (1995)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS