Discurso de la pobreza

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
¿INEI: MIDE LA POBREZA O MAQUILLA LA POBREZA?

¿Qué es la Pobreza?

La pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado.
En una primera aproximación, la pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Luego, se considera un concepto más amplio que incluyela salud, las condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos, y aspectos más extensos como la identidad, los derechos humanos, la participación popular, entre otros.
La Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO de 1998, indica que la pobreza afecta a 9 millones 347 mil personas las que constituyen el 37,3% de la población total del país.

Enfoques para la medición de la pobrezaExisten tres grandes enfoques para medir la pobreza. El primero es el de la pobreza absoluta; el segundo, denominado de pobreza relativa, y el tercero, el de exclusión social.
El enfoque de la pobreza absoluta toma en cuenta el costo de una canasta mínima esencial de bienes y servicios y considera como pobres a todos aquellos cuyo consumo o ingreso está por debajo de este valor.
El enfoque de lapobreza relativa considera al grupo de personas cuyo ingreso se encuentra por debajo de un determinado nivel. Por ejemplo, en algunos países se considera como pobres a todos aquellos que tienen remuneraciones inferiores a la mitad del ingreso promedio. Este criterio es empleado fundamentalmente en las sociedades que han logrado erradicar la pobreza absoluta.
El enfoque de la exclusión social,de absoluta vigencia en Europa, presta atención a las personas que no pueden acceder a determinados servicios, como por ejemplo el empleo, la educación superior, la vivienda propia, el empleo y otros.

Principales Definiciones
Sobre la Pobreza

Las principales definiciones sobre la pobreza empleadas en el Perú son:

Pobreza total:
Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos oconsumo per cápita inferiores al costo de una canasta total de bienes y servicios mínimos esenciales.

Pobreza extrema:
Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos per cápita inferiores al valor de una canasta mínima de alimentos.

Línea de pobreza total:
Es el costo de una canasta mínima de bienes (incluido los alimentos) y servicios.

Línea de pobreza extrema:
Esel costo de una canasta mínima de alimentos.

Brecha de la pobreza:
Es la diferencia promedio entre los ingresos de los pobres y el valor de las líneas de pobreza. La brecha puede estar referida a la pobreza extrema o a la pobreza total.

Severidad de la pobreza:
Este es un indicador de desigualdad entre los pobres, cuya medición es compleja.
Es el valor promedio de los cuadrados de lasdiferencias entre los ingresos de los pobres y la línea de la pobreza.

Población con necesidades básicas insatisfechas:
Es aquella que tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha. En otra sección se analizan estas necesidades.

METODOS DE MEDICION
DE LA POBREZA

Cada uno de los métodos presta atención a los aspectos diferentes de la pobreza, unos a los aspectos económicos, otros alos aspectos sociales, razón por la cual los resultados puntuales no son necesariamente coincidentes.

El método de la Línea de Pobreza - LP

Este método centra su atención en la dimensión económica de la pobreza y utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar. Al determinar los niveles de pobreza, se compara el valor per cápita de ingreso o gasto en el hogar con elvalor de una canasta mínima denominada línea de pobreza.
Cuando se utiliza el método de línea de pobreza por el consumo, se incorpora el valor de todos los bienes y servicios que consume el hogar, indistintamente de la forma de adquisición o consecución.
La utilización del gasto de consumo tiene la ventaja de que es el mejor indicador para medir el bienestar, porque se refiere a lo que realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de la pobreza
  • Discurso de la pobreza
  • Discurso de la pobreza
  • discurso de la pobreza
  • Discurso academico sobre la pobreza
  • Discurso sobre la pobreza en africa
  • Discurso sobre la pobreza
  • Discurso Sobre La Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS