Discurso de la presidenta de la asamblea Gabriela Rivadeneira

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA GABRIELA RIVADENEIRA













LA UTOPIA ECUATORIANA
Compañeros y compañeras
Son ya 191 años de la emblemática Batalla de Pichincha. Batalla que, de no haber quedado la simiente del feudalismo colonial y los engendros del neocolonialismo capitalista; hubiese significado el fin de la dependencia y el comienzo de la construcción de lanueva república, que ahora recién la estamos reconstruyendo.
Como en su momento dijo el gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre; la independencia no vale nada, si tras de ella no hay un proyecto de construcción de una nueva sociedad justa e igualitaria, en la que los cambios no sean solo de los viejos actores de la política por otros nuevos, sino fundamentalmente un cambio del libreto dela historia de vasallaje que tuvo que vivir América Latina en manos de los colonizadores.
Una independencia que extirpe de raíz la injusticia, la explotación y la subordinación; y que altere radicalmente la anacrónica estructura socio económica que mantuvo a América Latina y a nuestro país en el más oprobioso atraso tecnológico y en la más anticristiana injusticia social.
Un proceso deindependencia política sin una contraparte de revolución social, es solo un cambio de actores, más no de estructuras y paradigmas.
Desgraciadamente, hasta el advenimiento de la revolución liberal de 1895, a finales del siglo XIX; la batalla del 24 de Mayo de 1822 no fue sino un laudable holocausto, cuya sangre derramada por nuestros héroes, devino en la savia que nutrió los ideales revolucionarios deAlfaro y que nutre también los ideales de nuestra Revolución Ciudadana.
Cuanto Tomás Moro escribió su obra UTOPIA en 1517; jamás se imaginó que esa ficción se convertiría en un camino para que transiten por él los grandes sueños políticos y sociales de la humanidad.
En su libro, Tomás Moro esboza un modelo en el que el fin último de la sociedad es la Felicidad Humana; una sociedad en la que, (salvola injusta condición de los esclavos, indispensables según la filosofía oficial de aquel entonces); todos tenían derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación, al descanso; en suma, a la felicidad, mediante un procedimiento en el que la primera prioridad la tenían los niños, luego los ancianos, después las mujeres embarazadas, seguidas de las personas con capacidades especialesy así sucesivamente. Sociedad ideal en la que el interés de todos los ciudadanos era el bienestar colectivo, comenzando por el bienestar de los demás y solo en segundo lugar el interés individual.
En esa sociedad ideal, el enriquecimiento personal y peor el obtenido por medios ilícitos, no solo que era opuesto al interés colectivo, sino que era una acción abominable y reprendida con el máximorigor de la ley. Y cuando en casos excepcionales, se daba esta aberración en algún individuo inadaptado a esta sociedad ideal, ésta era erradicada de inmediato en resguardo del buen vivir de toda la colectividad.




Esta es una obra que todos deberíamos leer. ¡Cuánto se adelantó Tomás Moro a las sociedades que ahora tratamos de construir! Acaso por ello, este gran pensador inglés fue abominadoen su tiempo y por esta y otras razones decapitado; pues una sociedad tan ideal solo es posible constituirla luchando contra las fuerzas sociales, políticas y económicas que gobiernan las sociedades reales, fuerzas que históricamente han negado la emancipación de los pueblos.
Desde ese entonces, la palabra Utopía ya no es el nombre de esa mítica isla cercana a Amauroto, ni tampoco el patronímicoderivado de Utopo, su constructor y conquistador.
Utopía es esa fuerza incontenible de millones de hombres y mujeres que luchan, cada cual en su tiempo y en su espacio, por la construcción de colectividades más justas y más igualitarias, formaciones sociales, modos de producción o estructuras que buscan la justicia social y la felicidad de la especie humana, allí donde precisamente no existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Presidenta de la Asamblea
  • Gabriela Rivadeneira
  • Discurso Del Presidente De La Asamblea Constituyente,
  • DISCURSO DE PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL.
  • Discurso del presidente
  • El Discurso Del Presidente
  • Discurso Asamblea Electiva
  • Discurso ante una asamblea de progresistas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS