Discurso de la revolucion mexicana

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La revolución mexicana no es el resultado del choque de las ambiciones de caudillos que aspiren a la presidencia de la República; la revolución mexicana no es Villa, no es Carranza, ni Vázquez Gómez,ni Félix Díaz: estos hombres son la espuma que la ebullición arroja a la superficie. Podéis quitar esa espuma, y subirá otra nueva; y si repetís la operación, nuevas espumas subirán hasta que elcontenido del crisol quede libre de impurezas. Esta es la revolución mexicana.

La revolución mexicana no se incubó en los bufetes de los abogados, ni en las oficinas de los banqueros, ni en loscuarteles del ejército; la revolución mexicana tuvo su cuna donde la humanidad sufre, en esos depósitos de dolor que se llaman fábricas, en esos abismos de torturas que se llaman minas, en esos ergástulossombríos que se llaman talleres, en esos presidios que se llaman haciendas.

La revolución mexicana no salió de los palacios de los ricos ni alentó en los pechos cubiertos de seda de los señores de laburguesía, sino que brotó de los jacales y ardió en los pechos curtidos por la intemperie de los hijos del pueblo.

Fue en los campos, en las minas, en las fábricas, en los talleres, en lospresidios, en todos los sombríos lugares en que la humanidad sufre, donde el hombre y la mujer, el anciano y el niño tienen que sufrir la brutalidad del amo y la injusticia del gobierno, donde alentó larevolución mexicana durante siglos y siglos de humillaciones, de miserias y de tiranías.

El periodo de incubación de la revolución mexicana comienza desde que el primer conquistador arrebató al indiola tierra que cultivaba, el bosque que le surtía de leña y de carne fresca, el agua con que regaba sus sembrados; continuó desarrollándose en esa noche de tres siglos llamada época colonial, en que losijares del mexicano chorrearon sangre castigados por la espuela del encomendero, del fraile y del Virrey, y continuó su curso bajo el Imperio y la República federal, bajo la Dictadura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución mexicana (discurso)
  • Discurso sobre la revolución mexicana
  • Discurso sobre la revolucion mexicana
  • Discurso de la revoluciòn mexicana
  • Discurso sobre la revolucion mexicana
  • Discurso "Revolucion Mexicana"
  • Discurso bicentenario de la revolucion mexicana
  • Discurso Historia De La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS