Discurso de la servidumbre voluntaria o el contra uno

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Discurso de la servidumbre voluntaria o el contra uno
Étienne de La Boétie 2
Orléans (Francia), 1549.


El libro trata sobre la monarquía comenzando en que el tener varias personas en el poder no es nada bueno, sino al contrario que uno, sin más, sea el amo, y que uno sólo sea el rey.
Trata sobre la desgracia de estar sujeto a un amo del cual no se puede estar nunca seguro que sea bueno, puestoque se encuentra siempre en potencia para hacer lo incorrecto cuando se le plazca y en caso de haber varios amos, es el tener menos confianza y seguridad ante ellos ya que nunca se sabe tal como en la siguiente frase:
(“Como puede ocurrir que tantos hombres, tantas aldeas, tantas ciudades, tantas naciones, sufran de cuando en cuando un tirano solo, que no tiene más poder que el que se da élmismo, que no tiene más poder que causar daño y en tanto que aquellos han de querer sufrirle”) refiriéndose a que el gobierno de cualquier parte del mundo debe ser conforme al poder que el pueblo le otorga pero sucede todo lo contrario ya que el poder que tiene ese uno ante una nación, pueblo, aldea o ciudad se resume a las decisiones que ese uno toma beneficiándose a el mismo sin tomar en cuenta losprejuicios que la nación, pueblo, aldea o ciudad puedan tener.
Si una nación es obligada por la fuerza de la guerra a servir a una persona es obvio que al obligar a la nación a servir la nación sedera aunque les perjudique ya que así es nuestra naturaleza.
Es por eso que se debe de amar la virtud, estimar las bellas acciones que la gente nos brinda, y saber por qué y cómo es que esas accionesllegaron hacia ti, y tratar así de disminuir nuestra comodidad para aumentar la dignidad y las prerrogativas de aquel que se ama y se lo merece.
Pero en algún momento de la vida de las personas llega un personaje que les haya demostrado un gran interés por guardarles, una gran valentía para defenderles y un gran cuidado para gobernarles; si, de aquí en adelante, se resignan a obedecerle y se confíantanto que le conceden algunas prerrogativas, no sé si esto será hábil, pero si es posible deducir de aquí el campo donde él hacía el bien y deducir dónde podrá hacer el mal.
Tanto es posible como que toda una nación siga y sirva a ese personaje con el que se identifican, como también abran cuatro o cinco o seis no se identifiquen con el y busquen lo contrario a el, y tanto como 3 o 4 no seancapaces de defenderse ante uno solo al vez resulte extraño, más no obstante es posible, y bien se podrá decir, con razón, que es falta de corazón o de valor.
Pero como la lectura lo marca si hay 50 mil hombres de un lado con armas y otros 50 mil hombres con la misma cantidad de armas en el otro y ambos se lanzan a pelear unos combatiendo por su libertad y los otros, por quitársela. Y la pregunta es¿Cuáles, se pensará, que irán más temerariamente al combate? Para mí



las personas que pelean por mantener su libertad irían a la pelea más temerariamente ya que la libertad en una persona significa paz en su vida y tranquilidad en la misma.
Es extraordinario oír hablar de la valentía que la libertad pone en los corazones de aquellos que la defienden; pero esto que ocurre en todos los países, entodos los hombres, todos los días, que un hombre solo vitupere a cien mil ciudades y las prive de su libertad; Pero es el pueblo el que se esclaviza, el que se corta el cuello, ya que, teniendo en sus manos el elegir estar sujeto o ser libre, abandona su independencia y toma el yugo, consiente en su mal o, más bien, lo persigue.
Los valientes, para adquirir el bien que exigen, no temen al peligro;los prudentes no rechazan el sacrificio. Los cobardes y los fríos no saben ni soportar el mal, ni recobrar el bien: piensan demasiado lo que anhelan, y la virtud que pretenden adquirir es destruida por su debilidad, y el llegar a poseerla es impedido por su carácter.
Muchas personas creen que todos nacemos con libertad
Pero, en verdad, es inútil discutir si la libertad es natural, puesto que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de la servidumbre voluntaria
  • Discurso de la servidumbre voluntaria
  • Reseña Discurso De La Servidumbre Voluntaria
  • “Discurso sobre la servidumbre voluntaria”
  • ENSAYO DE "DISCURSO SOBRE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA"
  • DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA ETIENNE DE LA BOËTIE. RESEÑA.
  • El discurso sobre la servidumbre voluntaria
  • Servidumbre voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS