Discurso de metafísica, leibniz

Páginas: 43 (10651 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
|
Comentario del “Discurso de metafísica”
|
G.W. Leibniz |

Jesús Galán Moreno Alumno de 3º de filosofía Asignatura: Metafísica DNI: 09208401-Y
20/12/2010
|

|
Índice

1.0 Introducción a Leibniz y su marco histórico próximo Págs. 5-7

2.0 Discurso de metafísica (37 párrafos):
1º De la perfección divina, y que Dios lo hace todo del modo másdeseable.
2º Contra los que sostienen que no hay bondad en las obras de Dios; o bien que las reglas de la bondad y de la belleza son arbitrarias.
3º Contra los que creen que Dios hubiera podido hacer algo mejor.
4º Que el amor de Dios pide una entera satisfacción y aquiescencia respecto a lo que hace.
5º En qué consisten las reglas de perfección de la conducta divina, y que la sencillez de las víasguarda relación con la riqueza de los efectos.
6º Que Dios no hace nada fuera del orden, y que ni siquiera es posible fingir acontecimientos que no sean regulares.
7º Que los milagros están de acuerdo con el orden general, aunque sean contrarios a las máximas subalternas. De lo que Dios quiere o permite, y de la voluntad general o particular.
8º Para distinguir las acciones de Dios y de lascriaturas, se explica en qué consiste la noción de una sustancia individual.
9º Que cada sustancia singular expresa todo el universo a su manera, y que en su noción están comprendidos todos sus acontecimientos con todas sus circunstancias y toda la serie de las cosas exteriores.
10º Que la opinión de las formas sustanciales tiene algo sólido, pero que estas formas no alteran nada en los fenómenos yno se deben emplear para explicar los efectos particulares.
11º Que las meditaciones de los teólogos y de los filósofos que se llaman escolásticos no son enteramente despreciables.
12º Que las nociones que consisten en la extensión encierran algo imaginario y no podrían constituir la sustancia del cuerpo.
13º Como la noción individual de cada persona encierra de una vez para todas lo que leocurrirá siempre, se ven en ella las pruebas “a priori” o razones de la verdad de cada acontecimiento, o por qué ha ocurrido uno con preferencia a otro. Pero estas verdades, aunque seguras, no dejan de ser contingentes, pues se fundan en el libre albedrío de Dios y de las criaturas. Es cierto que su elección tiene siempre sus razones, pero inclinan sin necesitar.
14º Dios produce diversas sustanciassegún las diferentes visiones que tiene del universo, y por la intervención de Dios la naturaleza propia de cada sustancia hace que lo que ocurre a una responda a lo que ocurre a todas las demás, sin que actúen inmediatamente una sobre otra.
15º La acción de una sustancia finita sobre otra no consiste más que en el aumento del grado de su expresión junto con la disminución de la otra, en tantoque Dios las ha formado de antemano de modo que se acomodan entre sí.
16º El concurso extraordinario de Dios está comprendido en lo que nuestra esencia expresa, pues esta expresión se extiende a todo, pero sobrepasa las fuerzas de nuestra naturaleza o de nuestra expresión distinta, que es finita y sigue ciertas máximas subalternas.
17º Ejemplo de una máxima subalterna de la ley natural, donde semuestra que Dios conserva siempre regularmente la misma fuerza, pero no la misma cantidad de movimiento, contra los cartesianos y otros varios.
18º La distinción de la fuerza y la cantidad de movimiento es importante, entre otras cosas, para juzgar que hay que recurrir a consideraciones metafísicas ajenas a la extensión para aplicar los fenómenos de los cuerpos.
19º Utilidad de las causas finalesen la física.
20º Memorable pasaje de Sócrates en el Fedón de Platón contra los filósofos demasiado materiales.
21º Si las reglas mecánicas dependieran sólo de la geometría sin la metafísica, los fenómenos serían muy otros.
22º Conciliación de dos vías, de las cuales una va por las causas finales y la otra por las causas eficientes, para satisfacer tanto a los que explican la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leibniz
  • Leibniz Discurso De Metafísica
  • Leibniz discurso de metafisica
  • Discurso Del Método Y Meditaciones Metafísicas De Descartes
  • Discurso del metodoy meditaciones metafisicas
  • Discurso del metodo y la metafisica
  • Leibniz
  • Leibniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS