Discurso de Salvador Allende - masón

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Ceremonia de lanzamiento del libro "Allende Mason", del periodista Juan Gonzalo Rocha
29 de Mayo de 2001.
Sala IgnacioDomeyko.
(Transcripción)


La presentación de este libro constituye un hecho de notables proporciones que me gustaría reseñar brevemente, congratulándome además, porque su presentación hayatenido lugar aquí.
En primer lugar, se constituye en un aporte a la cabal comprensión de la historia de Chile de la segunda mitad del siglo XX, que con todas sus contradicciones y la dura inserción enla época de la guerra fría, nos ha dejado legados imposibles de eludir y que debemos comprender para poder encausar apropiadamente el devenir de nuestra sociedad y su desafío para los años que vienen.En segundo lugar, porque el libro devela un aspecto muy vital de la vida de Allende, como fue su pertenencia a la orden masónica, desde y hacia donde fluyeron muchos de sus ideales, de sussueños, de sus evocaciones profundas sobre nuestra sociedad y de sus problemas.
Este libro contribuye así a levantar algunos obstáculos presentes allí en nuestras mentes y en nuestros recuerdos para unamás correcta comprensión de los fenómenos sociales y políticos de los últimos cincuenta años. Y es cierto, eso nos falta para poder explicarnos en forma satisfactoria lo que nos sucedió y deducir lo quenos ha costado el equivocarnos tanto y el haber fallado como sociedad en forma tan sistemática para enfocar nuestra acción hacia el futuro.
La vida de Allende es un ejemplo del luchador, del hombreconvencido, del idealista que pensaba con criterios propios. Decir que el marxismo constituía para él más un método de entendimiento de la historia que un instrumento ideario para la acciónpolítica, lo convertía en un marxista ciertamente particular y valiente respecto de los convencimientos muchos más duros de la época. El deseo declarado de renunciar a su partido, si hubiera existido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador Allende Masón
  • Discurso De Salvador Allende
  • analisis del discurso de Salvador Allende
  • DISCURSO SALVADOR ALLENDE EN MEXICO
  • Ultimo discurso de salvador allende
  • Último discurso de salvador allende
  • Discurso salvador allende
  • Ultimo discurso de salvador allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS