Discurso de su majestad

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Discurso de su majestad, el rey Juan Carlos I, al cuerpo diplomático.
Señor nuncio apostólico,
Señoras y señores embajadores,
Deseo agradecer su presencia en este Palacio Real, un año más, así como las amables y afectosas palabras del decano del Cuerpo Diplomático con motivo del año nuevo. Siguiendo la tradición, la Reina y yo queremos expresarles nuestros mayores deseos de prosperidad para suspaíses respectivos, en los albores de este nuevo milenio.
Dejamos atrás un siglo que ha presenciado acontecimientos que han dejado una profunda huella en la historia de la humanidad. Asistimos ahora al nacimiento de otro, con ilusión y renovada esperanza en la capacidad del ser humano para superar las dificultades y construir un mundo en el que imperen la libertad, la paz y la justicia.
España,vieja y antigua nación de occidente, inicia su andadura en este milenio con la ambición de asumir mayores cotas de responsabilidad en el mundo. La modernización experimentada en los últimos 25 años es un estímulo para desempeñar un papel aún más activo, tanto en los escenarios tradicionales de nuestra acción exterior como en otros ámbitos menos frecuentados.
El año que acaba de concluir ha deparadoimportantes y trascendentales innovaciones en el escenario europeo. Partiendo de los importantes objetivos ya cumplidos, España desea compartir nuevas tareas con sus socios comunitarios para asegurar a nuestro continente el papel relevante que está llamado a desempeñar en el siglo que comienza.
Las transformaciones que Europa debe emprender en los próximos años nos obligan a desplegar todasnuestras energías en pro de objetivos más exigentes. La agenda europea nos ofrecerá numerosas ocasiones para ello. La preservación del modelo social europeo, la construcción de la Europa de los ciudadanos y el desarrollo de una política exterior y de seguridad común serán aspectos importantes de la identidad europea del mañana, con los que España está plenamente comprometida. En los años venideros,nuestro continente aborda la tarea fundamental de la ampliación.
España, que hubo de emprender en su día transformaciones y adaptaciones inevitables, entiende la importancia y la magnitud de esta ilusionante empresa para los países candidatos.
La ampliación constituye, sin ningún género de dudas, la nueva frontera de la política de España en Europa y nos plantea el desafío de conseguir un dobleresultado.
Por un lado, que aquélla sea efectivamente un éxito y cumpla con la misión histórica de lograr la integración política del continente. Por otro, que permita incrementar el contenido de nuestras relaciones políticas, económicas y culturales con los futuros miembros y reforzar así nuestra presencia en dichos países.
Nos aproximamos a un momento fundamental para España como Estado miembro de laUnión Europea, que es la Presidencia española del Consejo en el primer semestre del año 2002. Se tratará de la tercera presidencia que le corresponde a España, y esta vez además estará marcada por los importantes retos que la agenda europea establece, y a los que me he referido.
Al abordar la dimensión europea de España, deseo destacar la importancia de las relaciones con otros países nointegrados en la Unión. Quiero subrayar en particular el compromiso de toda la sociedad española con la pacificación de los Balcanes, en nuestro empeño por lograr que la democracia, la seguridad y la libertad imperen en nuestro continente.
En el pasado año hemos podido contemplar con gran satisfacción cómo las relaciones de España con los países de Iberoamérica se han estrechado notablemente alcanzando unnivel sin parangón en el pasado.
A la proximidad entre democracias, favorecida por una lengua y una cultura comunes, se ha venido a sumar una intensa relación económica, propiciada por una impetuosa corriente de inversiones que ha convertido a España en el primer inversor mundial en muchos países de la región. La Comunidad histórica y cultural iberoamericana se ha visto pues fortalecida con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Su majestad
  • Majestad
  • Su Majestad El Picante
  • Su majestad itil
  • Majestad batlló
  • dragon de su majestad
  • Su majestad el cliente
  • Majestad negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS