Discurso De Tlatelolco

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Ya hace varios años y hasta ahora no parece extraño encontrarse con alguna manifestación pacífica por la calles de la capital mexicana, acompañados por la supervisión a distancia de los elementos de seguridad pública, sin interferir en el derecho ciudadano de manifestarse públicamente. Mas sin embargo esto en México no siempre ha sido así, e incluso la misma gente que sigue manifestando esaquella que recuerda en carne propia que esto no fue así, el profesor universitario Fausto Trejo y la ex líder estudiantil Miltocleida González recuerdan como los elementos de seguridad pública no se limitaban a mirar de lejos estas manifestaciones.
México se encontraba a escasos meses de ser el ojo del mundo participando por primera vez como sede de los juegos olímpicos por lo cual debería derepresentar el buen manejo del gobierno y la capacidad que México tenía como país subdesarrollado para poder llevar acabo un evento de esta magnitud.

En ese entonces se manifestaba un movimiento social juvenil a nivel mundial donde los jóvenes pedían a gritos una revolución que acabara con el autoritarismo, para así obtener la capacidad de ser libres sin la interferencia del señor presidente, iglesiasy los mismos padres. Las universidades eran los únicos espacios donde los jóvenes podían decir las cosas como las pensaban, creían y querían.
En 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados. La masacre sucedió el 2 de octubre de 1968, diezdías antes del inicio de los Juegos Olímpicos en México, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz entonces presidente de la republica liquidó a sangre y fuego a una manifestación estudiantil, donde muchos jóvenes murieron masacrados por disparos del Ejército y de policías armados.
La masacre estuvo prefijada por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestasestudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.

Esta matanza, se ejecutó cuando Luis Echeverría ocupaba el puesto de Secretario de Gobernación bajo las órdenes del Presidente de ese entonces Gustavo Díaz Ordaz (presidencia 1964 – 1970). Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos y el presidente Gustavo Díaz Ordaz, estabaempeñado en detener las protestas; en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde el ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes.
A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se acallaron, las manifestaciones crecieron tanto hasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelgaestudiantil, 15,000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad de México, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario. Al caer la tarde, estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e hijos, se juntaron en la céntrica Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, manifestándose en demanda de mayor “libertad de expresión”.Tiempo después, un helicóptero que sobrevolaba la Plaza, arrojó una luz de bengala, y en eso, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes, padres, madres y niños que estaban en el lugar. Lo que dicen los testimonios, fue que esa fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud de personas.
Muchos policías (vestidos de civiles) se habían infiltrado enla manifestación de los estudiantes hasta donde se encontraban los oradores y varios periodistas y desde ahí también comenzaron a disparar pero a ellos no les disparaban porque portaban un guante blanco para distinguirse de los demás.
Muchos manifestantes intentaron escapar del tiroteo escondiéndose en los edificios cercanos y el ejército, sin orden judicial, entró en cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • TLATELOLCO
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS