Discurso de toma de posesión del Presidente Jacobo Árbenz

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Discurso de toma de posesión del Presidente Jacobo Árbenz

El Presidente de Guatemala Jacobo Árbenz tomó posesión del cargo el 15 de marzo de 1951. Ese mismo día el diario oficial o Diario de Centroamérica publicó en su página tres el texto oficial que se transcribe a continuación. El Presidente Árbenz renunció a su cargo en junio de 1954.

Diario de Centroamérica, Marzo 15 de 1951, Página1

ARBENZ PRESIDENTE 1951-57
Arévalo acuña en oro la página más brillante de nuestra historia política.

Diario de Centroamérica, Marzo 15 de 1951, Página 3

Discurso del Presidente Jacobo Arbenz

Excelentísimo señor ex-Presidente de la República;
Honorable Congreso de la Nación;
Honorables Magistrados Judiciales y funcionarios públicos.
Señores Jefes y Oficiales del Ejército Nacionalde la Revolución;
Excelentísimos Representantes de los Gobiernos amigos;
Pueblo de Guatemala:

Me cabe el altísimo honor de recibir del pueblo y de los legítimos representantes de la Nación, el cargo de Presidente de la República para el que fui electo por la gran mayoría popular en noviembre de 1950. La fecha de hoy, que marca el fin de una gran etapa histórica y política en nuestro país,inicia a la vez otra época que podrá caracterizarse por el impulso a la economía nacional, el mantenimiento y ampliación de la democracia, el trabajo pacifico y la defensa de nuestra soberanía nacional, todo lo cual es necesariamente la continuación revolucionaria lógica y consecuente del régimen que inauguró el Doctor Juan José Arévalo, Presidente ejemplar de Guatemala y gran símbolo democráticopara todo el Continente Americano.

El acto al que estamos asistiendo me produce una doble y elevada emoción. La emoción primaria que siento al ser investido con la más alta magistratura de la Nación, y la admiración que, mezclada con legítimo orgullo ciudadano, tengo hacia el pueblo de mi patria que ve culminar hoy una jornada grandiosa de su larga e infatigable lucha contra sus opresores, la cualsupo conducir durante los últimos seis años con acierto y mano segura mi ilustre antecesor, el Doctor Juan José Arévalo, que una vez más, ha puesto de manifiesto en sus recientes palabras, su alta calidad de pensador, de patriota y de ciudadano incorruptible.

Y es este sentimiento de admiración el que me lleva a referirme primero a la “época de Arévalo”, la era más democrática de nuestro paísy el comienzo de la época del respeto a nuestra patria como Nación. Cuando me dirigí al pueblo en Puerto Barrios durante la campaña electoral, refiriéndome a los ataques y coacciones que ha soportado el primer gobierno representativo de la Revolución de Octubre y de la dignidad nacional de Guatemala, dije que “jamás en la historia de América un país tan pequeño ha sido sometido a una presión tangrande”. Hoy puedo agregar que nunca con tanto éxito ha triunfado la razón de un pequeño pueblo sobre la sinrazón de los grandes intereses fincados en nuestro país. Y precisamente por eso jamás un presidente y un régimen habían sido tan injustamente vilipendiados y calumniados aquí adentro y en el exterior.

Mentiras de toda laya, amenazas y chantajes y hasta la expresión soez y mentecata, severtieron sobre nuestro país y su gobierno, haciendo blanco especial de aquel ataque ininterrumpido y cobarde sobre la personalidad descollante del Doctor Arévalo. Al mismo tiempo se trató de corromper la conciencia de muchos guatemaltecos, civiles o militares, para que se sumaran a la conspiración antidemocrática que se tejió para derrumbar a un gobierno, cuyo único delito consistía en propiciar unapolítica que les diera pan y libertad a las grandes masas y protegiera los intereses nacionales contra los voraces financieros del exterior y los que reciben las migajas de esas riquezas en el interior. Pero la acción y la opinión popular no se equivocaron. No se equivocaron ni se corrompieron tampoco los miembros democráticos y revolucionarios del Ejército. El binomio pueblo y Ejército fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso De Jacobo Arbenz
  • Analisis Del Discurso Politico De Alvaro Colom En La Toma De Posesion Como Presidente De Guatemala
  • Jacobo Arbenz
  • Jacobo Arbenz
  • Jacobo arbenz
  • Discurso de toma de posesión del Alcalde de Santo Domingo Este
  • Gobierno de jacobo arbenz
  • El derrocamiento de jacobo arbenz en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS