Discurso Del Lic. Mieler

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Discursos del licenciado Meller

El siguiente texto representa parte del discurso expuesto por el licenciado Damián Meller en la VIII jornada de filosofía y pensamiento contemporáneo llevada a cabo en el Instituto “Pienso, luego soy”. Aunque hay quienes aseguran que escucharon el mismo argumento dicho por Meller en una taberna de mala muerte con fines seductores. Lo cierto esque el licenciado tiene una ductilidad lingüística que le permite adaptar sus enunciados a cualquier ambiente y bajo diferentes propósitos.

Auditorio: ¿Podría darnos su opinión respecto a falta de confianza entre personas, ya nadie cree en nadie, usted qué piensa?
Meller: Bastante interesante su pregunta y déjeme decirle que la desconfianza, no debe ser interpretadaen algunos casos, como un aspecto negativo en una persona. Mire, imagine que alguien nunca dude de lo que escucha, está destina a una aceptación perpetua de postulados sin tamiz reflexivo. Si pensáramos en una actitud de continua alerta hacia los estímulos recibidos, esto nos ayudaría a replantearnos cada conocimiento adquirido; y que es el progreso intelectual sino un replanteo continuo de lasverdades hasta el momento aprendidas. Esto no es nada nuevo, ya en la modernidad un pensador Francés llamado Descartes utilizaba la duda, pero como método, es decir como un proceso que le permitía deshacerse de cualquier verdad basada en creencias; y de éste modo poder encontrar algún concepto tan claro y evidente que no permita desconfianza alguna. Sin embargo entiendo que su pregunta hacíareferencia a casos más cotidianos si se quiere, quizás más usuales.
Cuando usted dice,”ya nadie cree en nadie”, está mostrando una postura, y está muy bien que así sea, digo, su pregunta no es vacía, sino por el contrario está cargada de intencionalidad; pretende mostrar una realidad con la cual no coincide. Ahora bien, déjeme compartir una mirada particular del asunto; la desconfianza social, parallamarla de algún modo, tiene sus bases, en los hábitos; si llega a ser cierto que en la actualidad la falta de confianza incrementó respecto a tiempos anteriores, se debe a que pasan cosas que antes no, que existen situaciones desafortunadas, que antes no se daban, que llevan a las personas a desilusionarse por la falta de palabra, o la promesa incumplida. Lejos de justificar la sospecha continua,pretendo reflejar en dicha actitud una virtud para nada prescindible. La duda, es totalmente necesaria para el desarrollo de cualquier persona, porque es la duda, la que nos permite, la interpretación, y la reinterpretación de pensamientos propios y ajenos, y valla que es importante hacerlo. Ninguna sociedad podría sobrevivir si sus fundamentos tienen orígenes en el dogmatismo, ya que estaríadestina al fracaso. Y en el amor, ni hablar, imagínese que se acabarían cualquier metáfora, y toda expresión sería entendida como en el sentido literal. Entonces, si me permite darle un consejo, le diría que acepte la desconfianza, como parte de las personas, incluida usted, o de lo contrario resígnese a vivir en un lugar estático, sin progreso, y por tal sin futuro. Espero haber contestado supregunta, cumpliendo con sus expectativas.
Auditorio: Si, sin duda, me ha dejado mucho en que pensar.
(Aplausos generales)
Al año siguiente en la IX jornada, realizada en el mismo lugar, también fue invitado el licenciado Meller, que después de exponer un trabajo acerca de los modos de proceder del pensamiento en la vida cotidiana respondió las preguntas del público.
Auditorio: No quiero serinoportuna, pero admiro su facilidad para explicar sus ideas, y al mismo tiempo la importancia que le brinda a los sucesos mundanos, aquellos que les pasa o puede pasarle a cualquier persona. Hace poco me enteré que mi pareja me engañaba desde hace tiempo, está de más describir el conjunto de sensaciones y emociones por los que transito; pero lo que me atormenta es una pregunta que a diario no puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO DE UNA PROFESORA Lic
  • miel
  • Miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • la miel
  • La miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS