Discurso Del Método. Descartes.

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Descartes
Discurso del método.

El “Discurso del Método” consiste en una narración en la cual Descartes nos explica, a su parecer, sobre cómo se puede lograr el conocimiento verdadero. A lo largo de seis partes expone no solo en qué consiste la “duda metódica”, sino también el sustento de lo que él considera la forma mediante la cual debe hacerse la filosofía, a partir de la ciencias “puras”o “simples” como la geometría y la aritmética, como fundamentos de todas las demás cosas.
En esta cuarta parte del discurso del método, Descartes, se ocupa de las razones que permiten establecer la existencia de Dios y del alma humana, y que constituyen los fundamentos de su metafísica. Basando la superación de la duda y la posibilidad de la metafísica como ciencia. La duda es un medio queDescartes utiliza con el objetivo de alcanzar algún tipo de certeza que sea indubitable.
Descartes, en su camino hacia el encuentro con la certeza plantea ya la duda metódica: rechaza como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera advertir la menor duda. Intenta, de esta forma, ver si en realidad hay algo en su mente que sea enteramente indudable. Somete a su duda todo lo existente, y poco apoco va rechazando elementos y principios. Debido a esta postura escéptica que adopta, son motivo de duda los siguientes:
- Rechaza categóricamente y en primer lugar el conocimiento basado en los sentidos (el empirismo), por inducirnos a errores en la mayoría de los casos, cuando no en todos lo casos. No hay nada que pueda considerarse certeza en ellos.
- Plantea luego una expresión más radicalde su duda metódica: la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño. Todos los pensamientos que nos vienen despiertos pueden también ocurrírsenos durante el sueño, por lo que no podemos hallar certeza absoluta de que lo que percibimos es real y no un mero producto de nuestra imaginación. La radicalidad de esta afirmación le lleva a dudar de la existencia del mundo.
- Creó luego la hipótesisdel espíritu maligno, de extremado poder e inteligencia que pone todo su empeño en inducir a error.
Descartes resuelve entonces fingir que todo lo que él había adquirido como conocimiento hasta ahora era falso, al no poder asegurar que era distinto de las ilusiones de los sueños. Pero tras un período escéptico, Descartes dio con un principio que soportaba toda duda: “Cogito ergo sum” o “pienso,luego existo”. Observa que es de lo único que puede estar realmente seguro, y aparece ante él como una verdad, clara y distinta en su mente. Halla en él el primer principio de la filosofía que estaba buscando, partiendo de la base de que la persona piensa y por lo tanto incurre a que el ser existe.
Justifica así su propia existencia como ente pensante, que no necesita, para ser, de ningún lugaren el que estar ni de ninguna cosa material. Establece una separación de esto justificado (alma) y el cuerpo, que es mortal (al contrario del alma) y menos fácil de conocer e importante que ésta.
Reflexiona, más adelante, acerca de su duda. Si en sí mismo hay duda, por ser ésta menos perfecta que la verdad, tuvo que aprender por algo a pensar en algo más perfecto que él. Por lo tanto debe existiralguna naturaleza sin defecto, más perfecta, de la que él dependiese y de quien hubiese adquirido todo cuanto poseía. Este ser más perfecto no podía proceder de la nada (lo menos perfecto); tampoco de él, porque si no él debería tener esas cualidades perfectas que no posee (ser infinito, eterno, inmutable...). Atribuye a Dios todas las buenas cualidades y no las malas. Al hacer Descartes una claradistinción entre la naturaleza inteligente y la corporal, con cierta carga negativa hacia el concepto de corporeidad debido a la dependencia, tampoco se la atribuye a Dios. De la misma forma deduce que estos cuerpos defectuosos e imperfectos de la Tierra tendrían que regirse en todo momento por el poder divino, hasta el punto de no poder subsistir sin él ni un solo instante.
Descartes fija su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis De Discurso Del Método De Descartes
  • Descartes "El Discurso De Método"
  • Discurso del Metodo. Rene Descartes
  • DISCURSO DEL METODO DE DESCARTES
  • Discurso del método (descartes)
  • Discurso Del Método Descartes
  • Descartes en su discurso del método
  • Discurso del metodo de rené descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS