Discurso Del Método Y Meditaciones Metafísicas De Descartes

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Discurso del método y meditaciones metafísicas de Descartes


Discursos del método y meditaciones metafísicas de Descartes esta dirigido, curiosamente de forma agresiva, de reto, a los padres de la iglesia y profesores de teología.
En las meditaciones de Descartes, se puede ver como el autor es totalmente racionalista y no empirista, ya que intenta buscar una razón lógica a todas las cosassin basarse en hechos empíricos, ya sean los sentidos por ejemplo. Por lo que Descartes quiere llegar a la Metafísica como la Geometría, es decir que quiere que sea demostrable y racionable, incluye a estas ciencias entre la mas difíciles porque devienen y dependen de compuestos
Entonces Descartes nos introduce en su primera meditación para que razonemos las cosas, que planteemos la duda, quedudemos de las todas las cosas, pero para ello nos aclara que no es necesario analizar una a una las cosas, sino que es necesario revisar las bases sobre los cuales estableció su conocimiento.
El primero de estas bases es al que llama “El engaño de los sentidos”, es decir que el conocimiento que a él le inculcaron (también a la mayoría de nosotros) lo ha recibido por parte de los sentidos. Sinembargo, los sentidos nos engañan en algunas ocasiones, y no hay que confiar y admitir como una verdad algo que percibimos con nuestros sentidos, entonces plantea dudar de todo conocimiento proveniente de ellos.
En la actualidad podemos evidenciar el engaño de los sentidos en los hechos mas cotidianos, por ejemplo al estar en una pileta y atravesar nuestra mano vemos como la figura del cuerpo queda“quebrada”. También no podemos confiar en nuestros sentidos ya que no sabemos las limitaciones que tiene cada uno, es decir que la vista, el olfato y el oído tienen un alcance limitado y que requieren de condiciones externas para su correcto funcionamiento. Cabe aclarar que con el razonamiento se intentan buscar verdades, es decir que estas tienen que estar libres de prejuicios y buscando lamayor objetividad posible (que sea verdadero para todos).
Otra “base” muy peculiar que expone descartes en las meditaciones es la del siguiente ejemplo: “… como por ejemplo, el que yo me encuentro aquí y ahora, sentado junto al hogar, ataviado con una bata, teniendo ante mí este papel” algo que para dudar de esta “realidad” sería estar al borde de la locura casi. Me resulta difícil de explicarlopero creo que lo que quiere exponer de cierta forma es las distintas realidades de percepción que tiene cada persona, lo explicaré con un ejemplo. Si uno se cree un rey de toda Francia siendo un pobre vagabundo, pero para el su verdad es que es el rey de Francia y no es consiente de su locura, como afirmar que nosotros mismos no formamos parte de nuestro propio delirio y que estamos acá y que esuna verdad absoluta.
La siguiente “base” que expone es la de los sueños, este entendido como el acto de representación de cosas, vivencias y experiencias mientras dormimos, otro hecho que nos lleva de una forma a descartar todo lo que consideramos verdadero ya que algunas veces los sueños se nos presentan de tal forma, tan vividos que no sabemos luego si realmente pasaron en la realidad o soloformó parte del sueño.
Por último cita a un “genio maligno” que no es Dios ya que este es bondadoso, introduce este último argumento para plantearlo como creador del hombre, que puede estar engañándonos permanentemente. Aquí se ven las cosas de la vigilia (es decir las cosas que percibimos cuando estamos despiertos) que sirven de imagen en la representación de los sueños, y no podemos emitirjuicios de verdad sobre cosas que no sean absolutamente claras y distintas a nuestra intuición.
Ya planteadas las dudas, Descartes se propone a resolver su primera verdad absoluta, por más dura que vea la tarea. Su primera verdad es la de “Pienso, luego existo”, para llegar a esta verdad Descartes aplica la duda a la propia duda, y encuentra algo que prevalece a la duda que es que dudar implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes: discurso del método y meditaciones metafísicas
  • Meditaciones metafísicas rene descartes
  • Meditaciones metafisicas descartes
  • Resumen meditaciones metafísicas descartes
  • Meditaciones Metafisicas Rene Descartes
  • Meditaciones Metafísicas-Rene Descartes
  • Sobre meditaciones metafísicas de descartes.
  • Meditaciones Metafisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS