Discurso del método

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
RESUMEN: DISCURSO DEL MÉTODO
Esta obra de Descartes esta dividida en seis partes.
Primera parte:
En esta parte Descartes comienza diciendo que el conocimiento y la verdad son difíciles de alcanzar incluso para los grandes doctos, por ello para él es importante dar con un método para llegar la verdad. Descartes considera inútil tener un gran ingenio si no se emplea de la manera correcta y coneste método se aseguraría de utilizarlo bien. También señala que el ingenio no es otra cosa más que la combinación de la agilidad mental, la imaginación y la memoria, pero que un buen método podría ayudar a mejorar a capacidad de asimilar conocimientos.
Descartes pone especial énfasis en remarcar los errores en el pensamiento humano porque consideraba que era una razón por la cual un método eranecesario.
Después relata su época como estudiante en La Fléche detallando distintas materias que le parecían falsas pero no inútiles ya que estudiarlas le hizo darse cuenta de que no todo lo que te enseñan es cierto. Las matemáticas son una de las pocas materias que considera verdaderas porque se fundamenta en demostraciones, aunque Descartes no las considera útiles. En este punto es dondecomienza a hablarnos de la filosofía, considera que es una las ciencias menos objetivas por la gran variedad de opiniones que puede haber sobre un mismo tema sin que se decida una como verdadera.
Al final del capítulo nos expresa sus deseos de viajar por el mundo para conocer las distintas formas de ver el mundo y así dar con la verdad, aunque al final sentencia que la única manera de dar con ella es através de uno mismo.
Segunda parte
Descartes comienza a dudar de todo lo que ha aprendido a lo largo de sus años como estudiante y cree que se podrían convertir en un obstáculo en su búsqueda de la verdad a través de la razón, así que decide eliminar todos esos conocimientos de su mente. También opina que debe evitar las costumbres, puesto que algo que en el pasado te podía gustaba, ahora puedeno gustarte y en un futuro volver a gustarte; además de que las costumbres también varían según el lugar en el que te encuentres.
Una de las ideas que más remarca en este capítulo es que cada uno debe forjarse su propio camino, sin dejarse llevar por los demás ni intentando convencer a los demás. Descartes considera que tiene mucho más valor descubrir las cosas por uno mismo que aprenderlas porlos demás.
En esta parte Descartes expone el método dividiéndolo en cuatro reglas (las cuales ha encontrado en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra):
“No admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haberla conocido evidentemente como tal, es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, admitiendo exclusivamente en mis juicios aquello que se presentase a miespíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda”.
“Dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para su mejor solución”.
“Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de reconocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento delos más complejos, suponiendo inclusive un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos de los otros”.
“Hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada”.
Tercera parte
Descartes plantea el problema de que necesita una moral provisional hasta que a través de su método llegue a la moral que él considereverdadera. Esta “moral provisional” estaba compuesta por tres máximas:
1- Seguir la forma más moderada, conservando las costumbres, las leyes para poder vivir en sociedad y su creencia en Dios.
2- Ser lo más firme y resuelto que pudiera en las acciones y decisiones que había decidido realizar por muy dudosas que sean.
3- No intentar lo imposible proponiéndose cosas fuera de su alcance.
Cuarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS