Discurso del método

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
“Discurso del Método”
Sin duda una lectura muy interesante, ya que a pesar de ser un escrito filosófico que podría decirse ajeno a las lecturas comunes en ingeniería, que no por ello quiere decir que esté fuera de lugar sino al contrario, en el libro habla de todo y en ese todo habla especialmente acerca de las ciencias, pero mas específicamente para nuestro interés habla de ciencias duras oexactas. Lo interesante es que esto lo hace de una forma muy diferente de cómo lo ve un estudiante de ingeniería, o como René lo menciona, como las “escuelas” lo enseñan.
Creo que las dos formas de percibir estas ciencias son válidas, ya sea que en la facultad se persiga ver las cosas pragmáticamente y en el método se vea filosóficamente, ambas formas se me hacen útiles saberlas, la primera forma esnecesaria pues es fundamental aprenderlas de esa forma pues en un futuro de eso dependerán nuestros trabajos y tendremos que demostrar nuestros conocimientos para servir a la sociedad como es debido , sin embargo Descartes ve esto como conjuntos de unidades que el juzga como verdades merecedoras de razonar; al percibir esto de esa forma puede encontrar la forma de aprenderlas y mas importantecomprenderlas para después según su método juntarlas y usarlas siempre en uso de la razón.
Y al final en mi opinión es el fin del discurso, el querer fungir como guía al lector para poder mejorar como individuo razonable en el mundo. Lo que pude, siendo sincero, comprender y rescatar para mi juicio y razonar el usarlo o no es lo siguiente:
En la primera parte considero que es una introducción alos demás temas que posteriormente habla, pues menciona muchas cosas que luego profundiza, el hecho es que empieza explicando la diferencia entre los individuos, Descartes los simplifica en solo dos tipos, los que usan mas la razón que los otros, siendo el uso de la razón tan importante, esta clasificación también lo es y se puede decir mucho acerca de los individuos según los diferentes caminosque recorra guiados por sus costumbres, creencias , etc. Que junto con la razón forma el alma. También el autor en esta parte se encarga de dejar muy en claro el propósito de su libro, ya que no pretende que lo que mencione en este sea considerado como una verdad absoluta y así convertirse en una especie de reglamento para la vida, ya que esto va en contra de sus propios principios.
Además en estaparte del discurso, aunque en realidad lo hace durante todo el escrito, René hace gala de su inteligencia y de humildes ya que reconoce no sentirse preparado ni apto para constatar que sus pensamientos son válidos como verdad absoluta, sino que menciona que puede estar equivocado para muchas personas además de que otros intelectuales pudieran tener un mejor método, o en su defecto pudiera estarincompleto y sería mejorable con el transcurso del tiempo. De todos modos a pesar de estos pensamientos el defiende su postura, ya que para él, su método es válido y algo muy importante, es comprobable.
La segunda parte para mí es la mas importante pues básicamente en esta parte es donde da a conocer por fin su método para saber de todo. Leyendo el escrito, yo quise ver la obra y más en específicoel método como una guía generalizada de cómo lograr el saber de las cosas, como el conjunto universal de las guías para todo, con esto me quiero referir a las infinitas guías de recomendaciones para mejorar en algo específico, como guías para exámenes, para estudiar, para aprender e inclusive para ser mejor persona.
Descartes empieza dando una de sus metodologías para lograr hacer su método,dice que las cosas siempre serán mejores cuando las hace una sola persona que cuando los resultados es consecuencia del trabajo de varios individuos, y así después de explicar sus condiciones bajo las cuales fundamentó su método llegó a 4 reglas:
Una es evitar precipitarse creyendo algo verdadero cuando no hay pruebas de que lo sea: esta regla la puedo relacionar como un elemento del derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS